Pondera precandidato entrar a 'guerra sucia'

AutorAlberto Armendáriz

Corresponsal

NUEVA YORK.- La holgada victoria de la senadora Hillary Clinton en las primarias de Pensilvania, con la que reafirmó su capacidad para ganar en los estados más grandes del país, colocó a su rival Barack Obama ante una difícil disyuntiva de cara a los próximos comicios en Indiana y Carolina del Norte, el 6 de mayo, donde se podría definir la nominación presidencial demócrata.

La campaña del joven senador afroamericano de Illinois ya analizaba ayer las dos riesgosas opciones que tiene frente a sí: mantener su postura de juego limpio sin responder a los duros ataques de su oponente, con lo que podría terminar favoreciendo a la campaña de la senadora por Nueva York; o dejar de lado su imagen impoluta y lanzarse de lleno a una guerra sucia para sacar de una vez por todas de la contienda a la ex Primera Dama y de paso hacer trizas una de las premisas de su propia candidatura, que es la de negarse a la política de la descalificación.

"Pensilvania fue lo mejor que le pudo haber pasado a Clinton, quien ahora tiene serias razones para continuar batallando hasta el final", dijo a REFORMA el analista político Stephen Hess, de la Brookings Institution.

"Ganó en casi todos los estados más importantes del país: California, Texas, Nueva York, Florida, Pensilvania y Ohio, mientras que (Obama) sólo venció en su propio Illinois y no ha logrado conectar bien con la amplia clase media trabajadora", agregó.

El apoyo principal de Obama, en cambio, sigue siendo el de los votantes jóvenes y nuevos, que con frecuencia cambian de opinión cuando van a las urnas. Para asegurarse de ganar las elecciones presidenciales el 4 de noviembre, necesita expandir su base y asegurarle a la gente que es un político sólido, capaz de resistir los feroces embates del abanderado republicano, John McCain. Y ello, tal vez requiera un cambio de estrategia.

Ya lo dejó en claro después de las primarias en Pensilvania su jefe de campaña, David Plouffe, quien indicó que el camino se ha vuelto más difícil y su candidato ha respondido con la dureza que se esperaba.

"Hemos dado muchos contragolpes. Hemos sido rápidos y efectivos" dijo. "A los demócratas que están juzgando cómo nos comportaremos al obtener la nominación, demostramos que podemos ser implacables".

Así, en las últimas semanas, Obama acusó a Clinton de rendirse ante los grandes intereses corporativos, la criticó por sus exagerados recuerdos de su paso por Bosnia, y la acusó de generar miedo entre los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR