Pon en orden tus papeles

AutorJuan Antonio Moreno

¿Adquiriste una casa usada, pero los recibos de electricidad, agua y teléfono aún no están a tu nombre?

En ocasiones, dejar esta clase de asuntos pendientes por la desidia o por cualquier otro motivo es una fuente de problemas a futuro.

Por ello, lo ideal es que al comprar una propiedad inmediatamente pongas tus papeles en orden.

Una de las consecuencias de no hacerlo podría surgir al momento de que desees vender el inmueble e intentes exentar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) por Enajenación de Bienes.

Serás candidato a obtener esta prerrogativa si, al momento de vender la propiedad, no has comercializado otra en los últimos 5 años.

"(Para poder exentarlo) deberás comprobar que es tu casa y que la habitas entregando a la notaría los últimos 3 ó 4 recibos de luz o teléfono que deben estar a nombre del propietario", resalta la asesora inmobiliaria Blanca Garza.

O en caso contrario, sus estados de cuenta que lleguen al domicilio o bien su credencial del IFE con el domicilio de la vivienda.

"Este punto muy poca gente lo conoce y es muy importante que al adquirir una propiedad, inmediatamente cambie a su nombre los recibos de los servicios, especialmente la luz y teléfono", advierte.

Los recibos son el instrumento legal que, a final de cuentas, hace posible exentar el pago del ISR al vender la propiedad, afirma Fernando González Rocha.

El socio del Centro de Consultoría y Capacitación Inmobiliaria, CCCI, recalca que no realizar el trámite a tiempo tiene un alto costo.

"Normalmente tienen que esperarse 6 meses después de que tenga los recibos a su nombre, porque es lo que le pide el notario (para validar la exención del ISR)", explica.

El trámite...

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