Polución, enemiga también de niños

AutorJorge Alberto García

MONTERREY.- La contaminación ambiental afecta la salud de los seres humanos, pero los pequeños son especialmente susceptibles, advierte el neumólogo pediatra Jesús Treviño Alvarado.

"Esto es porque sus mecanismos de defensa o inmunológicos se encuentran inmaduros, sus vías respiratorias son más pequeñas y eso los hace más vulnerables a enfermedades, sobre todo respiratorias", explica.

Los principales contaminantes por emisión de humo son los vehículos motorizados, la quema de bosques, actividad industrial y la basura, que emiten al aire monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2) y plomo.

También, sustancias como el dióxido sulfuroso, óxido de nitrógeno y ozono, insecticidas y humos de polvos de cenizas volcánicas.

A pesar de que su sistema inmune se refuerza con el paso del tiempo, si un bebé se expone a contaminantes en forma continua dará lugar a que las infecciones respiratorias se repitan conforme crece.

"Además, existe correlación entre los índices de contaminación y la explosión de síntomas de tipo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR