¿Polución? anticípese a los virus

AutorNatalia Vitela

Aunque la contaminación ambiental suele elevar las enfermedades por males respiratorios, pocas veces tomamos previsiones cuando la calidad del aire empeora, advierte Carlos de León, director general del Centro de Asma y Alergia de México.

La contaminación ambiental sumada a las bajas temperaturas, la presencia de virus y bacterias que predominan en la época invernal, entre otros factores, provocan que se agudicen las enfermedades alérgicas e infecciones respiratorias durante este periodo, indica De León.

"Si la calidad del aire empeora, habrá más síntomas y más episodios, tanto de enfermedades respiratorias alérgicas como de infección respiratoria aguda", apunta.

"Las infecciones respiratorias más comunes son causadas por virus como rinovirus, virus de influenza, parainfluenza y adenovirus, y por bacterias como estreptococos, estafilococos y neumococo. Las enfermedades que causan son amigdalitis, bronquitis, faringitis y sinusitis", precisa el especialista, quien también es miembro del Consejo Nacional de Alergia e Inmunología Clínica.

De acuerdo con el médico, datos de la Secretaría de Salud revelan que de enero de 2009 a enero de 2010 el número de infecciones respiratorias agudas se incrementó alrededor de un 8.6 por ciento y en este periodo se documentaron 517 mil casos.

El especialista indica que la neumonía es una de las principales complicaciones de las infecciones respiratorias agudas.

"Si el paciente tiene fiebre elevada por más de tres días, dificultad respiratoria o una tos que no mejora debe acudir de inmediato con el médico", alerta.

De León menciona que los pacientes con influenza presentan fiebre elevada, dolor de cabeza y muscular, tos y dificultad respiratoria.

Explica que hay muchos pacientes que tienen enfermedad respiratoria alérgica, no sólo infecciosa, y la recomendación, especialmente para los asmáticos, es que en invierno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR