Pollo sin hormonas

AutorEduardo Plascencia

Investigadores revelaron que los productores nacionales no utilizan hormonas para acelerar el crecimiento de los pollos.

De acuerdo a Pilar Castañeda, del Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Avícola de la UNAM, existe un factor que hace imposible el uso de estos químicos en pollos: el corto ciclo de producción de un ave.

Un pollo requiere de 49 días para alcanzar su tamaño máximo desde que sale del huevo, por lo que los estimulantes no podrían hacer efecto, se desperdiciarían y los productores pagarían por algo que no serviría de nada.

Las hormonas de crecimiento avaladas por el gobierno mexicano, como zearalenona o trembolona, comienzan a hacer efecto después de 60 días de haberse inyectado en un animal de este tipo.

"Este mito se originó como resultado de intoxicaciones ocasionadas por la hormona clembuterol, utilizada ilegalmente en México para estimular el crecimiento del ganado bovino", asegura la experta.

Después de que las personas intoxicadas murieron, la sociedad creyó que todas las carnes estaban producidas bajo este mismo método y difundió esta teoría.

"Además, científicos mexicanos han mejorado la genética de los pollos a través de la cruza de los mejores ejemplares y esto ha permitido que aprovechen de mejor manera el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR