Polleros: Un negocio lucrativo

Entre 20 mil y 25 mil dólares puede ganar en un día una organización de polleros.

Infiltrado como indocumentado, el reportero visitó hoteles y casas de polleros, cuyos encargados aseguran a la clientela que tiene protección de la autoridades y hacen hasta tres viajes diarios, cruzando entre 10 y 25 personas en cada uno.

La cotización por cabeza va de 150 dólares por cruzar el río a 850 dólares por llevar al indocumentado hasta San Antonio.

En la Central de Autobuses de Nuevo Laredo, el reportero entró en contacto con un pollero apodado El Tijuana.

"Son 850 dólares por ponerte en San Antonio, si quieres cruzarte el charco, nada más por cruzarte, te cobramos 150 dólares, es en lancha", informa a su cliente potencial.

"Te cruzamos más allá de la ladrillera y caminas unas horas, pero luego te ponemos en automóvil", agrega.

"Son 150 dólares aquí, y el resto, son 700 dólares, los pagas allá en San Antonio; si quieres ir hasta Austin ve a platicar con mi jefe, yo nada más soy el 'gancho'", afirma.

Mientras se desarrolla la conversación, pasa un policía.

Al preguntarle si no hay problema con la autoridad, El Tijuana se ríe.

"¡N'mbre! No hay bronca, mi jefe está arreglado, paga piso".

Cuando el reportero se muestra interesado en ir hasta Austin, El Tijuana se lo lleva atrás de unos negocios ubicados frente a la Central de Autobuses.

Un hombre obeso los recoge en un Camaro blanco y los lleva hasta la esquina de Luis Caballero y Guatemala, en la Colonia Mirador, a la base de los polleros.

Radiofrecuencias, empleados que cargan decenas de botes de agua, teléfonos celulares y un altar de unos 2 metros de ancho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR