'Politizan desastres a jóvenes'

AutorJulieta Riveroll

En 1991, cuando publicó Ética para Amador, un libro pensado para su hijo de 15 años, los jóvenes eran en gran parte apolíticos. Ahora, Fernando Savater presenta Ética de urgencia, donde tiene como interlocutores a los adolescentes, quienes con el paso del tiempo, asegura, se han convertido en activistas.

"Han cambiado a base de desastres. Llegó la crisis y han visto que no pueden desentenderse de la política. Algunos, sin embargo, han pasado de ser apolíticos a ser antipolíticos. En realidad la política no es una opción, como ir a merendar al campo, sino una obligación de los ciudadanos y una necesidad", advirtió el escritor en entrevista a su llegada a México.

Lo importante, dijo, es que movimientos como el 15M, en España, o el #YoSoy132, en México, pasen de la protesta a la propuesta porque la indignación es el primer paso para despertar las conciencias, pero con estar indignados todo el tiempo no se resuelve el problema. Pone como ejemplo a los inconformes españoles que han intentado frenar los desahucios cambiando la ley para evitar que las personas se queden sin casa por no poder pagar las hipotecas.

A los jóvenes no sólo dedica ese par de libros sobre ética, sino también las dos charlas que ofrecerá en México. La primera tendrá lugar hoy en el Auditorio Juan Rulfo, como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, y la segunda el miércoles en la Sala Nezahualcóyotl, ante 2 mil 500 personas, tras aceptar la invitación que le hizo José Narro, rector de la UNAM.

"Mi vocación más permanente ha sido educar y sobre todo en esta época de crisis, de desorientación, en que hay que reflexionar sobre lo que es importante auténticamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR