Políticos 'popstars'

AutorAna Vásquez Colmenares

I El mundo de Marta

Formada en la fila de la caja del súper me llamó la atención la portada de TVNotas.1 "¡Exclusiva: entrevistamos a Marta Sahagún en su casa al estilo TVNotas". Junto, hay más llamados a internarse en la vida privada de figuras del mundo del espectáculo: "La Guzmán: dejé la cocaína y me refugié en el alcohol/ creí que iba a morir"; "¡Cristian está desatado... ahora lo cachamos así"; "Itatí por fin habló a fondo de su divorcio". La farándula y la política hermanadas para el solaz de las amas de casa. Con gran curiosidad pagué su costo -15 pesos- y me dispuse a leer.

No me extraña que la entrevista tenga un tono favorable, pero conforme voy leyendo me va sorprendiendo. Si estuviera en cualquier publicación periodística dirigida al "círculo rojo" la pieza sería inadmisible: una loable primera dama hace gala de una enorme humildad y nos permite a nosotros -oh, simples mortales- acceder a su mundo de color de rosa.2 Sin embargo, desde el punto de vista de la comunicación política es una pieza muy interesante.

Las 10 páginas que le concedieron, con varias fotos a plana completa, son tres o cuatro veces el espacio que comúnmente se les da a las otras celebridades. Pero no habrían servido de mucho si no las hubieran sabido aprovechar. Más bien, el mérito está en lograr una gran congruencia con los códigos, actitudes y creencias del segmento al que están dirigidas, reforzando mensajes que Marta necesita para mejorar su posicionamiento.

Los primeros párrafos: "(Nos) recibió... en la cabaña que habita en los famosísimos Pinos... nuestra cita fue a la una en punto (...) Pasamos al comedor y lo que más me llamó la atención fue el delicioso sabor a comida casera (...) Ya instalados... el canto de los pájaros y una preciosa y nada ostentosa vista... nos sirvieron de compañía. A los 10 minutos apareció, en una actitud muy normal y cálida... ...Es un honor para nosotros que la primera dama nos conceda una entrevista... Hay una mujer, la más importante de México y ahora está en nuestra revista".

La entrevistadora encuentra insólito y fascinante llegar al lugar en el que vive la "pareja presidencial" (léase un lugar investido de poder) y que huela a comida, como en una casa "normal". Además, nos comparte su sorpresa de que en la casa de la "mujer más importante de México" la vista no sea ostentosa (como habría de suponerse).

A lo largo de la entrevista hay favorecedoras fotografías de Marta, vestida con atuendos discretos y enormes sonrisas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR