Un político frente al polígrafo

Jorge Ramos

MÉXICO, D.F., mayo 4 (EL UNIVERSAL).- Antes de llegar a la gubernatura de Colima, Mario Anguiano Moreno reprobó un examen de polígrafo cuando se le preguntó sobre vinculaciones con el narcotráfico.

Un video de dos horas y 28 minutos, en poder de EL UNIVERSAL, muestra el momento en el que el actual mandatario estatal es sometido a la prueba y, al alertarle que resulta negativo, él mismo responde que no pediría que se alterara el resultado.

Anguiano se ha visto sometido a señalamientos por presuntos nexos con el narcotráfico. Se le buscó a través de cercanos colaboradores para una entrevista, pero no hubo respuesta.

Rogelio Rueda, quien fue su secretario de Gobierno hasta hace unos días, relata que desde hace seis años se le hacen acusaciones a Mario Anguiano.“Él lo ha compartido públicamente, no es tema de esconderse, es que en su familia, su hermano tuvo un problema de adicciones y esos problemas le llevaron a cometer ilícitos que le hicieron ir a la cárcel. No se trata de otra cosa sino de un problema que muchas familias de México y de Colima han tenido. Ese es el único asunto que se le ha señalado”, describe.

En el comienzo, Anguiano dice saber cuáles son las condiciones para la prueba. Durante más de dos horas Mauricio “N” le hace preguntas diversas relacionadas con su vida personal y sus conflictos políticos.

Relata, por ejemplo, que él no pertenece al grupo político de Fernando Moreno Peña, ex rector de la Universidad de Colima y ex gobernador. Sin embargo, señala que Moreno Peña ha extendido su poder más allá de su sexenio que concluyó en 2003. En ese año incluso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló la elección tras acusar a Fernando Moreno de intervenir en el proceso.

“Moreno Peña ha roto con reglas no escritas, por ejemplo, que el gobernador que termina se retira y él siguió ejerciendo el poder”, relata Mario Anguiano en el video.

—¿Influye? —pide precisar su interlocutor.

—Totalmente, él tiene un grupo y yo pertenezco al de Jesús Orozco (quien renunció al PRI y hoy es del PRD).

Revela que a Fernando Moreno Peña “no le interesaba que yo llegue (lo dijo antes de la elección) a la gubernatura porque no va a tener libertad o no va a tener el manejo que a él le interesa tener”.

Además de señalar a Moreno Peña como el personaje que instigó las historias de vínculos con el narco con personas cercanas a él, Anguiano Moreno arremete al señalar que es parte del saber popular en Colima que “Fernando se ha enriquecido de manera brutal, está considerado de los hombres más ricos”.

En 2008, describe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR