Políticas, Bases y Lineamientos en Materia de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas

Fecha de disposición18 Diciembre 2012
Fecha de publicación18 Diciembre 2012
MateriaDerecho Fiscal
EmisorPROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
SecciónSEGUNDA. Poder Ejecutivo

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Procuraduría General de la República.- Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales. POLITICAS, BASES Y LINEAMIENTOS EN MATERIA DE OBRA PUBLICA Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS

  1. Indice.

  2. Introducción.

  3. Glosario de términos y siglas.

  4. Ambito de aplicación y materia que regula.

  5. Descripción de las políticas que orientarán los procedimientos de contratación y la ejecución de los contratos.

  6. Bases y lineamientos.

Diversos Actos Relacionados con los Procedimientos de contratación.

6.1. Area responsable de analizar los estudios, planes y programas presentados por particulares, entidades federativas o municipios.

6.2. Area responsable de elaborar el Programa Anual de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

6.3. Servidores Públicos Autorizados para Firmar solicitudes de obras públicas o servicios relacionados con las mismas y, la forma en que éstos deberán documentar su solicitud.

6.4. Servidores públicos facultados para llevar a cabo los diversos actos de los procedimientos de contratación o, que se relacionen con este.

6.5. Area Responsable y criterios para determinar las contrataciones plurianuales.

6.6. Nivel Jerárquico del Servidor Público facultado para suscribir el escrito a que se refiere el párrafo segundo del artículo 41 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

6.7. Nivel jerárquico del Servidor Público responsable de autorizar los Proyectos ejecutivos.

6.8. Area responsable de dar seguimiento al programa de desarrollo de contratistas y a los programas que tengan por objeto promover la participación de las empresas nacionales.

6.9. Area responsable de incorporar y actualizar el Registro Unico de Contratistas en Compranet.

6.10.

Areas responsables de elaborar los modelos de convocatoria, contratos; de administrar los contratos y la ejecución de los trabajos.

6.11.

Areas responsables de la Aplicación de retenciones, deducciones y penas convencionales.

6.12.

Area responsable de elaborar convenios modificatorios.

6.13.

Area o nivel jerárquico del Servidor Público responsable de determinar la conveniencia de incluir una cláusula de arbitraje en los contratos de obras públicas y/o servicios relacionados con las mismas o en su caso, para la posterior elaboración de un convenio en el que se establezca dicha condición.

6.14. Cancelación de la Licitación pública.

6.15. Rescisión administrativa, terminación anticipada y/o suspensión de los trabajos

6.16. Gastos no recuperables.

6.17. Determinación de los montos menores de las garantías.

6.18.

Area responsable de tramitar el pago de facturas presentadas por las contratistas.

6.19. Nivel Jerárquico de los Servidores Públicos que harán constar el cumplimiento de Obligaciones derivadas del Contrato.

6.20. Nivel Jerárquico de los Servidores Públicos encargados de proponer modificaciones a las POBALINES.

6.21. Forma en que una dependencia o entidad acreditará su capacidad para fungir como contratista ante la Procuraduría General de la República.

6.22. Condiciones para la contratación de obras o servicios relacionados con las mismas, fundados en casos de excepción a la Licitación Pública.

6.23. Devolución o destrucción de proposiciones.

6.24. Criterios para otorgar anticipos, su porcentaje y condiciones para su amortización.

6.25. Forma y porcentajes de las garantías.

6.25.1. Anticipo.

6.25.2. Cumplimiento.

6.25.3. Vicios ocultos.

6.25.4. Aplicación de garantías.

6.25.5. Cancelación de las garantías.

6.26. Criterios para exceptuar a las contratistas, de la presentación de la garantía de cumplimiento.

6.27. Términos, condiciones y procedimientos, para aplicar retenciones y penas convencionales.

6.28. Licitación Pública.

6.28.1. Proyecto de convocatoria.

6.28.2. Convocatoria a licitación pública.

6.28.3. Juntas de aclaraciones.

6.28.4. Acto de presentación y apertura de proposiciones.

6.29. Criterios de evaluación para la Utilización de Mecanismos de Puntos y Porcentajes en la Revisión de las Propuestas.

6.29.1. Criterios generales.

6.29.2. Criterios específicos.

6.29.3. Criterios de adjudicación.

6.30. De los Contratos.

6.30.1. Procedimientos para formalizar contratos, prórrogas, diferimientos y modificaciones a los contratos.

6.30.2. Contenido de los contratos.

6.30.3. Formalización de los contratos.

6.30.4. Impedimentos para contratar.

6.30.5. De los convenios.

6.30.5.1. Tipos de convenios.

  1. De diferimiento.

  2. Modificatorio en tiempo.

  3. Modificatorio en monto.

  4. Adicional en tiempo.

  5. Adicional en monto.

  6. Modificatorio en tiempo y monto.

  7. Adicional en tiempo y monto.

  8. Otros.

6.30.6. Requisitos para la formalización de los convenios.

6.30.7. Cesión de derechos.

6.31. De la Ejecución.

6.31.1. Supervisión de los trabajos.

6.31.2. De la residencia y supervisión de los trabajos.

6.31.3. De la bitácora de obras públicas y servicios relacionados con las mismas.

6.31.4. De los materiales derivados de demoliciones.

Transitorios
  1. Introducción

    Observando los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, contenidos en el artículo 134 de nuestra carta magna y; en cumplimiento al transitorio Segundo del Acuerdo por el que se emiten diversos lineamientos en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios y de obras públicas y servicios relacionados con las mismas, publicado en el Diario Oficial de la Federación el nueve de septiembre del año dos mil diez; se emiten las Políticas, Bases y Lineamientos en Materia de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas en la Procuraduría General de la República; a las que deberán apegarse las actuaciones de los servidores públicos de esta Institución, y que deberán observar los contratistas que en materia de obra pública y servicios relacionados con las mismas, formalicen contrataciones con esta.

    Las actuaciones de los servidores públicos adscritos a la Procuraduría General de la República, realizadas en apego a las presentes políticas bases y lineamientos, permitirán realizar de manera eficiente y eficaz, procedimientos de contratación de obras públicas y servicios relacionados con las mismas, así como su ejecución, control y seguimiento. Contrataciones que por regla general se efectuarán mediante los procedimientos de licitación pública, con el objeto de adjudicar al contratista que ofrezca las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes para la Procuraduría; condiciones que podrán obtenerse de ser necesario, a través de la excepción a la licitación pública para la contratación bajo el procedimiento de adjudicación directa o de invitación a cuando menos tres personas; que en todo momento se realizarán con transparencia y honradez por los que en ellas intervengan.

    Las presentes Políticas, Bases y Lineamientos fueron presentadas ante el H. Comité de Obras Públicas de esta Procuraduría a los 31 días del mes de marzo de 2011.

  2. Glosario de términos y siglas

    Para la descripción de los conceptos o vocablos de uso frecuente en materia de obras públicas y servicios relacionados con las mismas, se aplicarán según corresponda para una adecuada comprensión de las presentes Políticas, Bases y Lineamientos, las definiciones contenidas en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, su Reglamento; el Manual Administrativo de Aplicación General en la materia; los Lineamientos Generales para la Expedición de Políticas Bases y Lineamientos; en la Ley Orgánica de esta Procuraduría así como en su Reglamento.

    Por lo anterior, y para una adecuada comprensión de las presentes Políticas, Bases y Lineamientos, se entenderá por:

    Area solicitante: La que en la Procuraduría General de la República solicite o requiera formalmente la ejecución de obras públicas o servicios relacionados con las mismas.

    Area técnica: Aquella que por sus particulares actividades, intervenga en el proceso de ejecución de los trabajos, para la correcta terminación de los mismos.

    COMPRANET: El sistema electrónico de información pública gubernamental sobre obras públicas y servicios relacionados con las mismas, integrado entre otra información, por los programas anuales en la materia, de las dependencias y entidades; el registro único de contratistas; el padrón de testigos sociales; el registro de contratistas sancionados; las convocatorias a la licitación y sus modificaciones; las invitaciones a cuando menos tres personas; las actas de las juntas de aclaraciones, del acto de presentación y apertura de proposiciones y de fallo; los testimonios de los testigos sociales; los datos de los contratos y los convenios modificatorios; las adjudicaciones directas; las resoluciones de la instancia de inconformidad que hayan causado estado, y las notificaciones y avisos correspondientes. Dicho sistema será de consulta gratuita y constituirá un medio por el cual se desarrollarán procedimientos de contratación.

    CONTRATISTA: La persona que celebre contratos de obras públicas o de servicios relacionados con las mismas.

    DCP: Dirección de Control Presupúestal.

    DELEGACIONES: Organos desconcentrados de la Procuraduría General de la República en las entidades federativas.

    DGAJ: Dirección General Asuntos Jurídicos.

    DCCI: Dirección de Contratos y Control de Información.

    DO: Dirección de Obras o Director de Obras

    DP: Dirección de Proyectos o Director de Proyectos

    FUSO: Formato Unico de Solicitud de Obra.

    1. COMITE: Honorable Comité de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas en la Procuraduría General de la República.

    LOPGR: Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

    LOPSRM: Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

    OIC: Organo Interno de Control.

    OLI: Oficio de Liberación de Inversión.

    OM: Oficialía Mayor de la Procuraduría General de la República.

    PAOP: Programa Anual de Obras Públicas.

    PEF: Presupuesto de Egresos de la...

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