'Políticamente, Italia es un país complejo'

AutorIrene Savio

Corresponsal

ROMA.- Como Presidente de Italia, Giorgio Napolitano, un comunista que participó en la resistencia antifascista durante la Segunda Guerra Mundial, tiene que lidiar todos los días con el polémico Primer Ministro Silvio Berlusconi.

Y, aunque en Italia el Mandatario es una figura política con menos poderes que el Premier, sí tiene un importante papel: el de ser guardián de la Constitución, lo que le permite vetar o rechazar las leyes (aprobadas previamente por el Parlamento) que considere anticonstitucionales.

"En Italia hay un exceso de partidismo político", aseguró Napolitano en un encuentro con un grupo de periodistas internacionales, entre ellos REFORMA, que se celebró en el Quirinale, el palacio presidencial de Roma.

A Berlusconi le ha dado más de un dolor de cabeza. En 2009, le frenó una ley para impedir la eutanasia de una mujer y, un año después, un paquete de medidas para reformar los derechos de los trabajadores.

Más recientemente, también reprendió al Premier luego de que éste acusara a los jueces de ser "un cáncer" y "un agente subversivo" contra el Estado.

"Es necesario hablar con respeto de y a los jueces antes de emprender cualquier reforma (del sistema judiciario)", dijo Napolitano el pasado 9 de mayo.

Así, el "Príncipe Rojo", como lo llama la prensa gala, se ha convertido en una de las peores pesadillas de Berlusconi, quien hoy en día le envía los borradores de sus proyectos de ley antes de enviarlos al Parlamento.

"No me preocupo de quién quiere llevarme a su bando (...) Italia es un país complejo desde un punto de vista político e institucional", dijo el Mandatario ante los periodistas.

"Claro está, también es un país en el que uno no se aburre jamás", agregó.

Según Napolitano, los políticos italianos no deben envidiarle su alta popularidad, la cual es de 68 por ciento.

"Los políticos no deben ser celosos. Vivimos en planetas diferentes. Yo represento la unidad de los italianos", afirmó Napolitano, de 85 años.

Su popularidad se debe, según él, a sus esfuerzos para llevar adelante las celebraciones de los 150 años de la Unidad de Italia, hostigada por uno de los aliados del Premier, la autonomista Liga Norte.

Hoy día, en su opinión, uno de los principales problemas tanto de Italia como del resto de los países europeos es que existen corrientes políticas que ilusionan con que Occidente puede ser autosuficiente.

"Estas ilusiones alimentan sentimientos antieuropeos. Esto es muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR