Política en las venas

AutorSandra García

La lectura de Mafalda y las pláticas familiares sobre política que presenció desde niña definieron la vocación de Carolina Monroy del Mazo, candidata del PRI-PVEM-Panal a la Alcaldía de Metepec.

Se ha dedicado al servicio público desde hace 25 años y aunque es esposa del Secretario General de Gobierno estatal, Ernesto Nemer, y sobrina del ex Gobernador Alfredo del Mazo, Carolina defiende su propio camino y señala como uno de sus principales mentores a Félix García García, quien le enseñó a redactar un oficio y a hacer análisis político.

"Mafalda sembró en mí una conciencia crítica, un pensamiento muy analítico de temas sociales, desde la óptica y la visión de un niño; me volví su fan desde entonces, tendría yo ocho o nueve años, cuando llego Mafalda a México.

"Me motiva una profunda vocación de servicio, un anhelo desde niña, ésta fue la ruta que me tracé y bueno, lo he construido con los años, soy una profesional del servicio público que abraza con enorme emoción la política", expresó.

Es originaria de Atlacomulco, pero desde hace un par de décadas vive en Metepec, lo que la ha convertido en una gran admiradora de la artesanía de barro, tradicional de la demarcación. Por ello, en cada oportunidad, luce un collar hecho de barro que como dije tiene el Árbol de la Vida.

Además de su pasión por la política -que ha desempeñado en cargos del DIF estatal, la Secretaria de Desarrollo Económico o en el PRI mexiquense-, Monroy dice que su principal fortaleza es su familia, por lo que se siente identifica con Leona Vicario.

"Fue una mujer que trabajó a lado de su esposo, que privilegió a su familia y privilegio la política, además nacimos el mismo día, entonces son varias cositas, es una mujer que para mí es un estímulo, es un ejemplo de mujer con valor, pero también una mujer que compaginó el compromiso social, el compromiso político con los demás, con su tierra, con su pueblo", compartió.

Además de Leona Vicario, Carolina Dijo que a otros políticos que admira son al presidente Benito Juárez y Isidro Fabela, a quien se le atribuye la fundación del grupo político Atlacomulco.

"Del pasado reciente admiró a un paisano mío, es Isidro Fabela, fue un hombre extraordinario, un intelectual, un hombre profundamente comprometido, un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR