Política y vanguardia se conectan para dialogar de Bellas Artes

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 19 (EL UNIVERSAL).- En septiembre de 1926 se publicó el primer número de Amauta, una revista que reuniría en sus páginas las piezas de los artistas latinoamericanos más importantes de los años 20 desde Perú.

La exposición "Redes de vanguardia: Amauta y América Latina, 1926-1930" reúne, en cinco núcleos temáticos, más de 250 piezas que fueron parte de la expresión artística en momentos de revolución.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la curadora Natalia Majluf explicó que el objetivo de la exposición es mostrar "la historia (muy precisa) de los años 20 y Amauta lo permite", ya que se convirtió en el espacio donde pensadores de Perú y más países de América Latina manifestaban con arte "programas muy definidos en relación a la política, al indigenismo y a la vanguardia".

José Carlos Mariátegui (Perú, 1894 - 1930) logró fusionar esos temas en una sola publicación que permanece como un referente del arte en América Latina y que investigadores consolidaron en una exposición que ahora se presenta en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

"Estamos muy contentos de tener la exposición aquí por muchas razones; México fue un modelo clave en el pensamiento de Mariátegui y Amauta se convirtió en uno de los vehículos más importantes para la difusión internacional del muralismo mexicano", comentó la historiadora, pues las piezas de Siqueiros, Rivera y Orozco son recurrentes en la muestra.

Majluf...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR