Política seduce a ex deportistas

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 8 (EL UNIVERSAL).- Luego de que varios deportistas se cansaron de romper marcas mundiales, meter un sinnúmero de goles y subirse varias veces al podio, decidieron cambiar de escenario para conseguir nuevas hazañas, pero esta vez en el mundo de la política.

El caso más reciente es el de George Weah, quien como futbolista se convirtió en el único jugador africano en ganar el balón de Oro, en 1995. Diez años más tarde, fracasó en su intento de ser presidente de Liberia, sin embargo, el 7 de enero de 2018 logró esa meta y se convirtió en el primer mandatario de ese país.

Hablar de Manny Pacquiao es mencionar a uno de los mejores boxeadores de la historia. En los encordados es el único que ha conseguido nueve títulos mundiales en ocho categorías diferentes. Al ser tan dominante, decidió irse a otro ring a dar pelea, por lo que en 2010 ganó una diputación en su país. Hace dos años obtuvo la senaduría y su aspiración es ser presidente de Filipinas.

Si de dar golpes se trata, Vitali Klitschko se pinta solo. El pugilista ucraniano, quien fue campeón de peso completo en la OMB, AMB y FIB, decidió retirarse del boxeo para meterse en la política. En el 2014, se convirtió en alcalde de Kiev, cargo en el que se desempeña actualmente. Desde esa trinchera ha manifestado que quiere ser presidente de su país.

El tercer boxeador que lo atrajo la administración pública fue el fallecido Alexis Argüello. El púgil nicaragüense fue tricampeón en la década de los 80 en tres categorías diferentes (Pluma, ligero y welter). En el 2008 consiguió la alcaldía de Managua y cuando se preparaba para buscar otro puesto popular más alto, según la policía de Nicaragua, se suicidó un año después, al darse un balazo en el corazón.

EL CASO MEXICANO. En México hay varios casos de atletas que a su retiro decidieron tomar un cargo público. El caso más reciente es el de Cuauhtémoc Blanco, quien en el 2015 decidió unirse al Partido Social Demócrata para contender por la alcaldía de Cuernavaca, la cual ganó y ahora es el flamante alcalde de la Ciudad de la Eterna Primavera. Su nuevo plan es escalar y convertirse en Gobernador de Morelos, lo que podría buscar muy pronto.

Otro que escuchó el canto de la sirena fue Carlos Hermosillo, quien luego de terminar su carrera con Cruz Azul aceptó ocupar el cargo de presidente de la Conade del 2001 al 2006, pero su quehacer público fue muy criticado.

Ana Guevara, quien fue multimedallista de atletismo en juegos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR