La Politica reina en Brasil tras el pentacampeonato

AutorCarlos Torio

MURAL / Brasil

BRASILIA.- Tras ganar el mundial de futbol, los brasileños tienen un nuevo reto y, más centrados en la realidad, deben pensar a quién darán su voto en las próximas elecciones presidenciales de octubre.

La semana pasada, con la oficialización de la última candidatura, (la de Luiz Inacio "Lula" da Silva, por el Partido del Trabajo), inició la carrera hacia la Presidencia de la República, en sustitución de Fernando Henrique Cardoso, quien gobierna desde 1994.

De acuerdo con las estadísticas sociales y económicas, los ocho años de Cardoso acaban en un tono melancólico.

"Los brasileños se despiden de la camiseta verde amarilla y la cotidianidad no es glamorosa debido al desempeño de los gobernantes y los efectos económicos de una nueva onda especulativa", dijo en su editorial del lunes 1 la Folha de Sao Paulo, el periódico más influyente de Brasil.

Ese mismo día, Brasil enfrentó un alza del dólar superior a 2.5 por ciento, ubicándose a cerca de tres reales (moneda local) por dólar, la cotización más alta desde que se puso en marcha el Plan Real, que sustentó la elección y reelección de Cardoso (1994 y 1998).

La fuerte unión que precedió y acompañó la conquista del Pentacampeonato del Mundo mostró un pueblo feliz y orgulloso. El futbol actua, en la cultura brasileña, como un conductor privilegiado de la identidad nacional.

El fin de la Copa inaugura una nueva temporada en el país. Sale el juego de pelota de la escena y entra la política. Los medios de comunicación dejarán de dedicar tanto tiempo al deporte favorito de la nación.

Mientras duró, la Copa del Mundo ayudó a todos los candidatos, sobre todo al Gobierno, pues las malas noticias sobre la economía nacional, la subida del dólar y la turbulencia financiera quedaban de lado.

Por eso, no faltaron análisis sobre los efectos que la conquista del Penta tendrá sobre la política. ¿Ayuda más al candidato oficial o a los de la oposición? Esa era una especie de advertencia para que ningún candidato, sobre todo el oficialista, facturara a su favor el triunfo de la selección verde-amarilla.

Para José Luciano Díaz, del Instituto Brasileño de Investigaciones de Brasilia, el pueblo no es fácil de manipular, y descartó que los votos vayan a parar a cualquier político por el mero hecho de aparecer en una foto al lado de uno de los pentacampeones.

"Esa es una visión simplista. El pueblo brasileño posee madurez política", explicó.

Los candidatos

Cuatro personajes centrales aspiran a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR