La política pasea entre rectores

AutorErnesto Núñez

REFORMA / Enviado

HERMOSILLO, SONORA. -Cuauhtémoc Cárdenas se confrontó, Porfirio Muñoz Ledo los sedujo y Gilberto Rincón Gallardo los comprometió.

El primer día de la pasarela de candidatos presidenciales ante los 123 rectores y directores de las principales instituciones de educación superior del país comenzó con un regaño del Secretario de Educación Pública, por haber permitido que se politizaran las aulas, y concluyó con la invitación de Rincón Gallardo a fungir como la autoridad moral que reencauce el proceso electoral.

Los miembros de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior no pudieron evitar que se politizara, desde el principio, su asamblea anual.

Entre los asistentes, los primeros comentarios versaron sobre la ausencia del Rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente; el regaño del titular de la SEP, Miguel Limón Rojas, y la inasistencia de los candidatos que llevan la delantera en las encuestas.

De Francisco Labastida se decía que probablemente modificaría su agenda de última hora; y de Vicente Fox que había preferido la videoconferencia para poder recibir asesoría de sus colaboradores, a través de tarjetas.

El veredicto lo dieron los aplausos que otorgaron los rectores a Rincón Gallardo, cuando casi al final de su ponencia dijo que no se explicaba cómo Labastida había despreciado un foro en el que se aborda el "tema más importante de México ", y que Fox prefirió una conferencia virtual, porque "también es virtual su interés ".

Los conflictos y el sol.

El punto máximo de confrontación entre Cárdenas y los rectores se dio cuando el candidato de la Alianza por México fue cuestionado sobre el papel del PRD en los conflictos universitarios.

Respondió que los partidos deben tener interés en la vida universitaria, justificó la presencia de perredistas en las universidades, "porque no interfieren en su vida interna ", y después reviró: "los priístas también pueden hacerlo, supongo que aquí la mayoría son priístas ".

Cuando los rectores le exigieron explicar por qué los llamaba priístas, Cárdenas tuvo que disculparse:"Puedo estar equivocado en su afiliación política, si es así, me disculpo por ello ".

Pero fue sólo el comienzo. Después, los rectores le lanzaron críticas, más que preguntas. ¿Por qué no cumplió su promesa de campaña de crear la Universidad del DF?, que los diputados del PRD hayan apoyado que se audite la Universidad de Guadalajara ¿no fue producto de un revanchismo político en contra del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR