Una política fiscal procíclica

Fecha de publicación24 Julio 2018
AutorMiguel Cardoso

Uno de los servicios públicos más importantes que provee el Estado es asegurar contra los riesgos. El acceso a la educación, a la sanidad o a la prestación por desempleo permite que, durante una recesión, los hogares más vulnerables no reduzcan tanto su consumo.

Además de darle estabilidad a las personas, la política fiscal también permite suavizar el ciclo económico, compensando caídas temporales en la demanda privada con un mayor gasto público. Esto es lo que se llama una política fiscal “contracíclica”.

Por el contrario, cuando las medidas que toma el gobierno intensifican la volatilidad de la economía, exacerbando las subidas y bajadas, se habla de una política fiscal “procíclica”. Ahora que se ha anunciado una nueva senda de déficit para las administraciones públicas (AA PP), una pregunta clave es determinar cuál será el tono de la política fiscal si se cumplen las metas establecidas y si esto ayudará a estabilizar la economía.

Para contestar, lo primero sería definir si estamos en un buen o mal momento del ciclo económico y determinar el impulso fiscal.

Respecto a la primera cuestión, lo que queremos es, por ejemplo, inferir cuánto de la mejora en los ingresos públicos es transitoria y cuánto estructural. A este respecto, un avance del PIB de alrededor de 3% como el observado recientemente, parece más bien un techo que un suelo. Así, es difícil pensar en vientos de cola tan propicios como los que hemos tenido durante los últimos años, con un crecimiento global fuerte, bajos precios del petróleo, una política monetaria expansiva, etcétera.

De hecho, el FMI indica que el crecimiento potencial del PIB en España se encontraría en alrededor de 1.5 por ciento. Parece razonable pensar que estamos en un periodo donde la economía crea empleo por encima del ritmo al que lo hará durante los próximos 10 años.

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