La Política Exterior de los Estados y el Derecho Internacional

LA POLITICA EXTERIOR DE LOS ESTADOS Y EL DERECHO INTERNACIONAL
[163]

Carlos Paniagua Bocanegra(1)


(1)Catedrático de la Escuela de Derecho de la Universidad Anáhuac.

1. Introducción

Entendemos por Derecho Internacional o Derecho de Gentes como el conjunto de normas jurídicas emanadas de los acuerdos formales celebrados entre los representantes legítimos de los órganos competentes de los Estados, que tienen por objeto regular la interrelación de esos pueblos organizados políticamente para convivir armónicamente en sociedad, a través de reglas para la concertación de los respectivos intereses nacionales, la cooperación en la búsqueda de soluciones pacificas a cuestiones comunes que les aquejan, y en consecuencia fijar condiciones ideales hacia el fin supremo: la paz mundial.

De la noción propuesta, en base al nivel actual del desarrollo alcanzado por esta rama de la ciencia del Derecho, se desprende que consideramos como fuente primordial de dicho orden normativo a los tratados internacionales multilaterales cuyos fines se dirijan a alcanzar los principios señalados, y conforman el Derecho Internacional General.

Por otra parte, cabe hacer notar que en la proposición vertida no utilizamos la voz Estado en el sentido que le confiere la teoría moderna sobre esa institución política, es decir, con los elementos personales, materiales y teleológicos que actualmente se le confieren a esa idea, sino únicamente en la acepción de colectividades humanas, jurídicamente iguales, independientes, pero distintas sociológicamente. Al respecto, Seara Vázquez(2) dice que la acepción del Derecho Internacional que le parece mucho más aceptable es la que lo entiende como "el derecho que regula relaciones entre colectividades políticas independientes y distintas...".


(2) Dr. Modesto Seara Vázquez. La política exterior de México. La práctica de México en el Derecho Internacional. Editorial Esfinge, S. A. Primera edición, México. Pág. 111.

En cuanto a la noción aceptada por el distinguido maestro mexicano, independientemente de que la conceptualización del autor del presente estudio difiere de aquélla, creemos pertinente hacer notar que si bien gramaticalmente la palabra colectividad significa "Conjunto de personas que forman un todo",(3) desde el punto de vista jurídico las personas como sujetos de Derecho se clasifican en físicas y colectivas o morales, por lo que consideramos que en todo caso en la idea aceptada por Seara debió haberse asentado que, aún cuando sea obvio, se trata de colectividades humanas.


(3) Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

Ahora bien, en otros ensayos realizados hemos expuesto la posición personal de seguir el criterio de Kelsen(4) que sostiene la tesis de que "Cualquier intento de definición de un concepto debe tomar como punto de partida el uso común de la palabra que designe el concepto en cuestión ...", en virtud de lo cual, convencido de la procedencia de ese razonamiento doctoral iniciaremos este estudio con el análisis de la expresión "política exterior" a partir de su sentido gramatical, y así, conformar una noción jurídica de la misma.


(4) Hans Kelsen. Teoría General del Derecho y del Estado. Traducción de Eduardo García Maynez. UNAM. México. 1988. pág 4.

2. Conceptos de política:

2.1 Concepto etimológico y gramatical de política:

Etimológicamente la palabra política deriva de la voz griega "polis" que significa "ciudad", expresión ésta que se aplica para identificar a la comunidad humana residente en un territorio determinado y conviviendo como unidad organizada y autosuficiente. En razón al sentido expuesto, se habla que en la organización político-administrativa de la Grecia clásica existían "Ciudades-Estados ".

En su acepción literal la voz "política" en el idioma español es: "el arte de gobernar y promulgar leyes y reglamentos para mantener ¡a tranquilidad y seguridad pública, y conservar el orden y buenas costumbres".(5) o también es: "el arte, doctrina y opinión referente al gobierno de los Estados; actividades de los que rigen o aspiran a regir los asuntos públicos; arte o traza con que se conduce un asunto o se emplean los medios para alcanzar un fin determinado".(6) El vocablo en examen se traduce del español al alemán, francés e italiano como: politik politique y política, respectivamente.


(5) Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

(6) Idem.

En el idioma inglés son dos las voces que se refieren a la política en el sentido español, "policy" que denota: "política, práctica; (seg) póliza, escritura; y que compuesta de las palabras "of the law" se refieren a la política pública, bienestar u orden público.(7) "Politic" que significa: "político, sagáz, diestro o astuto.- que consta de ciudadanos adecuado al bien público.- "Politics".- ciencia o arte que trata de la administración y manejo de los negocios públicos.- politiquería- politiqueo".


(7) Diccionario de Términos Legales. Louis A. Robb. Limusa. Grupo Noriega Editores. México. Vigésima primera reimpresión. 1992.

E R Hardy Ivamy. Law Dictionary. Butterworths. Diccionario Británico Enciclopédico Barsa. Appleton Century Crosts.

De los significados expuestos, se desprende que el vocablo "política" en lo general, se usa para denominar a la actividad humana encaminada a formar parte del Gobierno de una determinada comunidad, con la intención de promover en beneficio de ésta, la seguridad pública interna y externa, el desarrollo social, la educación y cultura de su pueblo, o bien, a la aspiración de los individuos de llegar a ocupar algún puesto público para esos fines.

En sentido amplio, la noción de política se aplica por los especialistas en la materia a cualquier acto de los hombres que tenga por objeto prestar servicios a los demás, en beneficio de la sociedad en general.

Para Andrade(8) de las referencias lingüísticas se puede "deducir que la Política implica una forma específica de comportamiento humano que se relaciona con el gobierno, con la dirección de una colectividad, con ciertas pausas para la acción de un grupo y con el conocimiento de estas cuestiones


(8) Eduardo Andrade Sánchez. Introducción a la Ciencia Política. Harla. Harper y Row latinoamericana. México, 1983. pág. 5.

Las consideraciones expuestas demuestran la existencia de un elemento coincidente en la aplicación de la expresión "política", el que lo identifica a la manera como los individuos dirigen su vida y acciones a un fin; mandar con autoridad a los demás y guiarlos hacia el cumplimiento de un objetivo preestablecido por aquéllos. Así, la expresión "política" es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR