Resolución del Consejo General del Instituto Federal Electoral, sobre la solicitud de registro como agrupación política nacional de la asociación de ciudadanos denominada Movimiento Humanista, A.C

EmisorInstituto Federal Electoral

Resolución del Consejo General del Instituto Federal Electoral, sobre la solicitud de registro como agrupación política nacional de la asociación de ciudadanos denominada Movimiento Humanista, A.C.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Instituto Federal Electoral.- Consejo General.- CG71/2002.

RESOLUCION DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, SOBRE LA SOLICITUD DE REGISTRO COMO AGRUPACION POLITICA NACIONAL DE LA ASOCIACION DE CIUDADANOS DENOMINADA MOVIMIENTO HUMANISTA, A.C. .

ANTECEDENTES

  1. El veinte de septiembre de dos mil uno, se aprobó el Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se indican los requisitos que deberán cumplir las asociaciones de ciudadanos que pretendan constituirse como Agrupaciones Políticas Nacionales, mismo que en adelante se denominará como El INSTRUCTIVO . Dicho acuerdo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el primero de octubre del dos mil uno.

  2. El doce de diciembre de dos mil uno, se aprobó el Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral por el que se define la metodología que observará la Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos y Radiodifusión para la revisión de los requisitos y el procedimiento que deberán cumplir las asociaciones de ciudadanos que pretendan constituirse como Agrupaciones Políticas Nacionales, mismo que en adelante se denominará como LA METODOLOGIA . Este acuerdo se publicó en el Diario Oficial de la Federación el veinticinco de enero del dos mil dos.

  3. El treinta y uno de enero de dos mil dos, ante la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, la asociación de ciudadanos denominada Movimiento Humanista, A.C. , bajo protesta de decir verdad, presentó su solicitud de registro como Agrupación Política Nacional, acompañándola, según su propio dicho, de lo siguiente:

    1. Documentos con los que se acredita la constitución de la asociación de ciudadanos que pretende constituirse como A.P.N.; Instrumento Notarial, Libro 481, Escritura 21,316, Acta Constitutiva de fecha veinticinco de mayo de mil novecientos noventa y ocho, pasada ante la fe del notario Andrés Jiménez Cruz, titular de la Notaria ciento setenta y ocho del Distrito Federal.

    2. Documentos fehacientes con los que se pretende demostrar la personalidad del C. Jesús Ortega López quien suscribe la solicitud de registro como agrupación política nacional; Instrumento Notarial, Libro 481, Escritura 21,316, de Acta Constitutiva de fecha veinticinco de mayo de mil novecientos noventa y ocho, pasada ante la fe del notario Andrés Jiménez Cruz, titular de la Notaria ciento setenta y ocho del Distrito Federal.

    3. La cantidad de 7,420 (siete mil cuatrocientos veinte) originales autógrafos de manifestaciones formales de asociación.

    4. Originales de las listas de todos los asociados, presentadas en medio magnético de 3½ y una impresión.

    5. Documentos con los que se pretende acreditar al órgano directivo nacional, así como el domicilio social de la asociación; Instrumento Notarial, Libro 481, Escritura 21,316, de Acta Constitutiva de fecha veinticinco de mayo de mil novecientos noventa y ocho, pasada ante la fe del notario Andrés Jiménez Cruz, titular de la Notaria ciento setenta y ocho del Distrito Federal, un Contrato de Comodato del Distrito Federal que corresponde a la Sede Nacional.

    6. Documentos con los que se pretende acreditar la existencia de las delegaciones, diez Contratos de Comodato en los estados de: Baja California, Hidalgo, Jalisco, México, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Distrito Federal.

    7. Documentos Básicos; Declaración de Principios, Programa de Acción y Estatutos.

  4. El seis de marzo de dos mil dos, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos mediante oficio número DEPPP/DPPF/1145/02 comunicó a la asociación de ciudadanos Movimiento Humanista, A.C. ...la asociación por usted representada no demuestran con documentación fehaciente en original o copia debidamente certificada la acreditación del domicilio social de la asociación ni las Delegaciones a nivel Estatal, incumpliendo lo señalado por el Punto Primero, párrafo tres, incisos E) y D) de los Acuerdos por los que se indican los requisitos para constituirse como agrupaciones y por el que se define la Metodología para la revisión de los requisitos, respectivamente, aprobados en Sesión Ordinaria de fecha veinte de septiembre y doce de diciembre del dos mil uno, publicados en el Diario Oficial de la Federación el primero de octubre del mismo año y veinticinco de enero del año en curso . Por otro lado el doce de marzo de dos mil dos, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos mediante oficio número DEPPP/DPPF/1308/02 comunicó a la interesada: ... la asociación por usted representada presentó 6043 manifestaciones formales de afiliación, con lo que incumplieron lo dispuesto por el art. 35, párrafo 1, inciso a) del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como lo dispuesto en el preceptuado por el punto Primero, párrafo 3, inciso C) de los Acuerdos por los que se indican los requisitos para constituirse como agrupaciones y por el que se define la Metodología para la revisión de los requisitos, respectivamente, aprobados en Sesión Ordinaria de fecha veinte de septiembre y doce de diciembre del dos mil uno, publicados en el Diario Oficial de la Federación el primero de octubre del mismo año y veinticinco de enero del año en curso . Por lo que, en virtud de lo anterior se le comunicó a la asociación solicitante las razones por las que su solicitud se encontraba indebidamente integrada o las omisiones graves que presentaba a fin de que, en un término que no excediera de cinco días naturales contados a partir de la fecha y hora de la notificación respectiva, expresara lo que a su derecho conviniera.

  5. Sobre el particular, el doce de marzo de dos mil dos, la asociación denominada Movimiento Humanista, A.C. , dio contestación al oficio de fecha seis de marzo referido en el antecedente anterior en los siguientes términos ...anexo los comprobantes originales del domicilio social nacional y estatales de Jalisco, Oaxaca, Baja California Norte, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Quintana Roo, Morelos, Querétaro y Distrito Federal mediante contratos de comodato, con los cuales se comprueba el domicilio social y sus respectivas delegaciones en 10 estados de la República . De la misma forma dio contestación al oficio de fecha doce de marzo referido en el antecedente anterior, en los siguientes términos: ...me permito señalar que nuestra asociación entrego más de 7,000 manifestaciones formales en original, que no se capturaron en su totalidad y que no se encuentran relacionadas debidamente en los listados que se entregaron en medio magnético de 31/2 acompañada de una impresión. Por lo anteriormente expuesto solicito que sean revisadas y contabilizadas de nuevo las manifestaciones formales en los listados originales que se presentaron el día treinta y uno de enero del año en curso para efecto de cumplir con los requisitos de ley señalados.

    Al respecto, cabe señalar que será contestado en tiempo y forma el primer oficio, subsanando con documentación en original los contratos de comodato que acreditan contar con delegaciones en cuando menos diez entidades federativas. Por lo que hace a las manifestaciones formales de manifestación, cabe señalar que se cuenta con 6,043 manifestaciones, las cuales fueron contabilizadas por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, por lo tanto no cumple con los requisitos señalados por el art. 35, párrafo1, inciso a) del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como con lo señalado por el Punto Primero, inciso C) del INSTRUCTIVO .

  6. Con fechas ocho, quince, diecinueve y veintidós de febrero de dos mil dos, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos mediante oficio número. DEPPP/DPPF/886/02; DEPPP/DPPF/898/02; DEPPP/DPPF/899/02; DEPPP/DPPF/926/02; envió a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores el total de las listas de asociados, a efecto de verificar si los ciudadanos enlistados se encontraban inscritos en el Padrón Electoral.

  7. El dieciocho de marzo de dos mil dos, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, mediante oficio número DP/270/02, envió a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos el resultado de la verificación a que se hace referencia en el antecedente anterior de este instrumento.

  8. El dieciocho de marzo de dos mil dos, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, mediante oficio número DEPPP/DPPF/1219/02, solicitó a los Vocales Ejecutivos de las Juntas Locales de los Estados de: Baja California, Hidalgo, Jalisco, México, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Distrito Federal respectivamente, que certificaran la existencia, dentro de sus correspondientes demarcaciones geográficas, de las sedes delegacionales a que hace referencia la asociación solicitante.

  9. Los Vocales Ejecutivos de las Juntas Locales y Distritales de los Estado de Baja California, Hidalgo, Jalisco, México, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Distrito Federal, mediante actas circunstanciadas, dieron respuesta a la solicitud que la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos le formuló según consta en el antecedente ocho de este proyecto de resolución.

  10. El diecisiete de abril de dos mil dos, la Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos y Radiodifusión presenta el proyecto de resolución respectivo, al tenor de los siguientes:

    CONSIDERANDOS

    1. Que con fundamento en lo dispuesto en los artículos 80, párrafos 1, 2 y 3, en relación con los artículos 35, párrafo 3, y 82, párrafo 1, inciso k), del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como los puntos SEGUNDO de los acuerdos del Consejo General del Instituto a que se hace referencia en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR