Politécnicos y tecnológicos combaten rezago en inglés

Pierre-Marc René, enviado

AGUASCALIENTES, Ags., septiembre 24 (EL UNIVERSAL).- Las universidades tecnológicas (UT) y politécnicas (UP) del país implementan actualmente un modelo de estudios bilingüe para reducir el rezago del nivel de inglés de los estudiantes y aumentar sus capacidades a fin de que sean más competitivos a nivel nacional e internacional al momento de entrar en el mercado laboral y así responder a las necesidades de las empresas.

Desde 2012, el subsistema de universidades tecnológicas y politécnicas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) impulsa el modelo de educación bilingüe, internacional y sustentable (BIS) en 15 de estas instituciones a través del país, en donde se desarrolló un esquema pedagógico en el cual las materias de las diferentes carreras ofrecidas son impartidas en idioma inglés.

Hasta julio pasado se tenía una matrícula de tres mil 613 estudiantes que llevaban este modelo de estudios bilingüe inglés-español, aunque se estima que este número podría aumentar de manera importante debido a que el nuevo cuatrimestre inició a principios de septiembre y se actualizarán las cifras en octubre próximo.

“Los jóvenes del nivel medio superior ya están entendiendo y están aceptando que el idioma inglés no es algo opcional, sino un requisito para poder obtener un buen trabajo y sobre todo que las empresas que están instaladas aquí en Aguascalientes solicitan el inglés como requisito para poder trabajar", dijo Patricia Saracho Martínez, rectora de la Universidad Tecnológica El Retoño (UTR).

En entrevista con EL UNIVERSAL, la rectora de esta institución universitaria ubicada en el municipio de El Llano, Aguascalientes, afirmó que la respuesta ante este modelo educativo ha sido buena, pues la matrícula de esta universidad que tiene más avanzado este esquema de estudios bilingüe pasó de 310 estudiantes en 2012 a 780 al inicio del cuatrimestre que empezó este mes de septiembre.

“Estamos creciendo y vamos a seguir creciendo”, anticipó la rectora Saracho Martínez.

Según el modelo de estudios, los estudiantes llevan inglés desde el primer cuatrimestre. De hecho, se hace un propedéutico antes de iniciar la carrera, durante el que se les enseña inglés a los alumnos hasta que lleguen al nivel A2, de acuerdo al marco europeo de ese idioma.

Es un requisito para que puedan comenzar a estudiar, explicó. Luego, en el primer cuatrimestre de la carrera, los estudiantes llevan dos materias en inglés y cuatro en español. En el siguiente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR