Los polifacéticos Pumas

Esta vez los Pumas de la UNAM no tendrán un plantel abultado para los Torneos Invierno '99 y Verano 2000, ya que la idea futbolística del técnico Rafael Amador será hacer que este equipo se vuelva polivalente y que ninguna baja, ya sea por lesión o llamados a la Selección Nacional, u otra causa, pueda afectarles.

Buscando mantenerse a la vanguardia en cuanto a la dirección técnica de un equipo, el timonel le inculcará a sus jugadores la necesidad de saberse desenvolver en diferentes posiciones para que siempre pueda contar con diferentes variantes dependiendo del rival que tengan en turno durante el torneo de Liga.

Además estas modificaciones le permitirán darle continuidad a los diferentes jugadores que comparten una misma posición, como sería el caso de Gerardo Torrado y Carlos Cariño, quienes han crecido paso a paso.

Experimentos con resultados

La temporada pasada Raúl Alpizar, quien siempre se había identificado como defensa central por derecha, había perdido toda posibilidad de llegar al cuadro titular pensando en que jamás podría desbancar a Joaquín Beltrán, quien es un hombre indiscutible en la zaga; sin embargo, ante la baja de Antonio Sancho y el notable decaimiento de Alejandro Pérez como lateral, el joven Alpizar recibió su gran oportunidad para hacer labores de enlace entre defensa y medio campo, convirtiéndose en la revelación de los últimos encuentros.

Lo que anteriormente se había calificado como un experimento por parte de los técnicos que habían dirigido en los últimos torneos a los Pumas, hoy será una filosofía de parte de Amador quien tratará de hacer más eficaz el desarrollo del equipo.

"De Jorge Campos no era sorpresa saber que de portero podría irse a delantero y aunque para este torneo lo tengo considerado en el arco, no está de más saber que siempre se puede contar con un hombre más de ataque", dijo.

Los conceptos de Amador

El timonel auriazul dejó en claro que para los siguientes torneos buscará implementar cinco conceptos básicos en los cuales tendrá que basarse el funcionamiento del equipo.

"Mi filosofía de trabajo es en primer lugar trabajo en equipo, esa será la característica número uno; la segunda la reconversión y amplitud; la tercera será táctica fija; y la cuarta y la quinta no perder el tiempo. Si logramos que el equipo asimile esto y lo lleve al terreno de juego... me puedo sentir tranquilo.

"Soy de los entrenadores que le gusta darle variantes al jugador, a lo mejor por mi inexperiencia, pero estoy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR