Policías violentan a ambulantes en CDMX

Íñigo ArredondoCIUDAD DE MÉXICO, noviembre 29 (EL UNIVERSAL).- Humberto Vázquez Quintanilla tiene una cicatriz que va desde la vena yugular en el cuello hasta el músculo trapecio, arriba del hombro. Se la hicieron unos policías con un cuchillo o navaja cuando intentó defender su mercancía y a su esposa embarazada, Ana Patricia Moreno, quien había sido golpeada en el rostro y pateada junto con su hijo de seis años en un operativo de granaderos en la calle de Apartado en La Lagunilla, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Ese mismo día, 12 de agosto de 2016, fueron golpeadas otras comerciantes. Guadalupe Montes explica que estaban vendiendo y los policías llegaron arrebatando la mercancía.

?Nosotros preguntamos por qué y nos dijeron que porque no habíamos dado el dinero que les teníamos que dar y defendimos mucho la mercancía. A mí, por cuestionar que se llevaran mi mercancía, me golpearon. A mi hija también y nos llevaron detenidas. Yo estuve arrestada toda una noche, privada de mi libertad, acusada de golpear a no sé cuántos policías?.

De acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDH), este tipo de maltratos es algo habitual para el trabajo informal en espacios públicos. Durante enero de 2013 hasta agosto de 2014, recibieron 333 denuncias por detenciones arbitrarias, retiro de puesto con violencia y sin reubicación, robo de mercancía, cobro de tarifas por trabajar, agresiones físicas y sicológicas.

Esta cifra no es el total de agresiones pues no todas son denunciadas por miedo a que sufran represalias por los policías que se mantienen operando en las mismas calles, expertos estiman que en la CDMX hay poco más de 2 millones de ambulantes.

El informe El trabajo informal en el espacio público de la CDMX. Un análisis desde la perspectiva de derechos humanos, aún sin publicar y al cual EL UNIVERSAL tuvo acceso, expone los problemas que hay por falta de regulación en la capital del país: ?Si bien en la Ciudad de México existen esfuerzos para regularizar este tipo de actividades a través del otorgamiento de permisos y espacios de trabajo, lo cierto es que a través de la documentación de casos, la Comisión de Derechos Humanos ha observado que la normatividad vigente no se encuentra actualizada al contexto presente, tampoco contempla todo el conjunto de actividades laborales que se desarrollan en la vía pública, lo que implica una falta de seguridad jurídica para las personas que desempeñan estas actividades y las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR