Buscan policías tapatíos acercarse a ciudadanía

AutorIsrael Piña

Teatro guiñol, memorama, karate y hasta king boxing pueden practicar los niños en el Pabellón de la Seguridad que la Policía de Guadalajara instala todos los domingos en la Vía RecreActiva.

Desde el 3 de junio del año pasado, todos los domingos la corporación tapatía realiza actividades deportivas y de prevención del delito para el público en general en el camellón de Avenida Chapultepec, entre La Paz y Miguel Lerdo de Tejada.

"Se promueve lo que es la salud, la prevención y el deporte. Y darle a conocer a la ciudadanía lo que hace la Dirección de Seguridad Pública", explicó Luis Ramiro Tavares López, coordinador del pabellón.

Los niños pueden llegar a partir de las 8:00 horas, ya que en ese momento comienza a funcionar el área de prevención del delito, compuesta por un teatro guiñol en el que los "actores" explican cuál es el deber de un policía y de los ciudadanos.

Además, hay un rally compuesto por el "túnel de la drogadicción" y obstáculos como llantas y la "escalera de la maldad", a decir de Víctor López Vizcarra, policía encargado de esa sección.

"Tenemos también juegos de mesa, como son serpientes y escaleras, juego de la oca y dibujos de policías, para la resignificación de la corporación", agregó.

A las 10:00 horas inicia la clase de king boxing y dura 45 minutos. Las lecciones de karate empiezan en punto de las 11:00 horas y terminan 60 minutos más tarde.

Todo es completamente gratuito y el único requisito para participar en las actividades deportivas es llevar ropa y zapatos adecuados, así como una botella de agua.

El grupo de Guardabosques tiene su propio stand, donde da a conocer a los ciudadanos cuál es su función, además obsequian a la gente que así lo quiere alrededor de 100 árboles cada domingo.

Los grupos especiales, por su parte, hacen exhibiciones sobre las armas y los métodos de reacción con los que cuentan ante situaciones de peligro.

Durante la muestra, los oficiales explican a la gente cuál es la función y las ventajas de su equipo con el objetivo de que la gente se sienta segura ante una contingencia.

"Es la primera vez que vengo y está fantástico, muy bien para los niños, aprenden mucho aquí, lo que son sus derechos y sus obligaciones.

"Se aprende a conocer más a la Policía, los grupos que hay porque no sabemos ni para qué son", consideró María del Carmen Alvarado Santos, madre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR