Policías practicaban tiro al blanco con piezas arqueológicas

CUAUTITLÁN, Méx., enero 13 (EL UNIVERSAL).- Policías de este municipio practicaron tiro al blanco con vestigios arqueológicos de la cultura tolteca, quienes cuidaban la bodega donde las piezas eran resguardadas, en la unidad Joyas de Cuautitlán, informó el alcalde Gabriel Casillas Zanatta.

Agregó que desde hace más de dos años los vestigios están al aire libre y en la bodega ubicada en un predio de 16 mil metros cuadrados, propiedad de la empresa Homex, junto al rancho El Terremoto, toda vez que existe una investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la destrucción y saqueo de las piezas.

"Lamentablemente, y cuentan ahí algunas versiones, que los que estaban ahí cuidando, los policías, jugaban al tiro al blanco con las piezas prehispánicas", mencionó.

Hasta octubre del 2008 el sitio funcionó como laboratorio del Centro INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) del Estado de México, donde eran analizados vestigios prehispánicos hallados en el lugar, durante la construcción de la unidad habitacional, y en otros puntos de la entidad.

En el laboratorio había pectorales y brazaletes de concha, figurillas y vasijas completas, así como miles de restos de piezas diversas, aunque en octubre del 2008 el entonces alcalde de Cuautitlán-México, Manuel Becerril, impidió el acceso al personal del INAH, según refirió el arqueólogo José Hernández Rivero, encargado del lugar.

Casillas Zanatta recordó que fue durante la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR