Policías, objetivo de cártel; matan a 21

GUADALAJARA, Jal., abril 8 (EL UNIVERSAL).- En tan sólo 20 días el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) asesinó a 21 policías de diferentes corporaciones en el estado e incluso atentó contra la vida del comisionado de Seguridad, lo que ha generado alarma en el gobierno de la entidad, que esta mañana convocó a una reunión extraordinaria con el grupo de coordinación de seguridad, conformado por el Ejecutivo estatal, el Ejército, la PGR, la Policía Federal, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la Fiscalía local.

Aunque el gobierno de Jalisco tenía información de que este cártel operaba en prácticamente todas las regiones de estado y controlaba el trasiego y la producción de droga, además del robo de combustible, fue hasta el 19 de marzo pasado que se dio cuenta del poder de fuego y el nivel de organización que tiene este grupo delictivo al mando de Nemesio Osegera Cervantes, El Mencho.

Según un informe de la PGR, el CJNG opera, además de Jalisco, en ocho entidades de la República (Colima, Michoacán, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Guerrero, Veracruz y DF), lo que lo convierte en una de las organizaciones criminales que más se ha expandido por el territorio nacional, tras los reacomodos provocados por el arresto o la muerte de algunos capos.

El 19 de marzo, en el municipio de Ocotlán, en la ribera del lago de Chapala, una célula de este grupo criminal emboscó a un convoy de la Gendarmería Nacional utilizando rifles de asalto, armas de calibre 50 y lanzagranadas; en ese ataque murieron cinco policías, dos civiles inocentes y tres presuntos delincuentes.

De acuerdo con algunas versiones, el grupo de gendarmes buscaba a El Mencho, pues se tenía información de que se reuniría con otros integrantes del CJNG en ese municipio; según estas versiones, el grupo que atacó a los gendarmes pertenecía al primer perímetro de seguridad del líder del grupo delictivo.

Cuatro días después, el 23 de marzo, en el municipio de Zacoalco de Torres, elementos de la Fiscalía se enfrentaron con un grupo armado que, al intentar escapar, volcó el vehículo en el que viajaba; en este hecho, murieron cuatro presuntos integrantes del cártel, entre ellos Heriberto Acevedo, El Gringo, uno de los líderes de la agrupación.

Luis Carlos Nájera, procurador del estado, señaló en esa ocasión que El Gringo operaba en los municipios de Tlajomulcodonde ordenó el asesinato de dos agentes investigadores de la Fiscalía, quienes fueron abatidos el 29 julio de 2014...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR