Policías: expuestos a falta de salud mental

AutorEnrique Aguirre

Si no se atiende el Síndrome de Burnout, estrés postraumático que pueden sufrir muchos policías y elementos de los cuerpos de emergencia, puede derivar en problemas crónicos como adicciones e intentos suicidas.

El académico del CUCS, Francisco Gutiérrez, precisó que debido a la presión cotidiana que padecen los uniformados, como las cargas de trabajo, los horarios irregulares, las relaciones interpersonales con sus compañeros, además de las situaciones de riesgo a las que se exponen, pueden desarrollar actitudes negativas tanto físicas como psicológicas.

Los rasgos de este síndrome son el agotamiento emocional, la despersonalización y la disminución del desempeño personal, pues hay alteración de los procesos psicológicos fundamentales como la atención, la memoria, voluntad, motivación, motricidad, percepción visual y auditiva.

"Algunos recurren al uso, al consumo de sustancias psicoactivas, primero para no dormirse en la jornada laboral", indicó el autor del estudio "Retos y perspectivas en seguridad pública: Perfil psicosocio-laboral del oficial de policía en Jalisco y Zona Metropolitana de Guadalajara".

El especialista señaló que esta estimulación puede comenzar con el uso de cafeína, sin embargo, pueden desarrollar adicción a otras sustancias.

"Luego eso va siendo insuficiente y van incrementando hasta otro tipo de sustancias como drogas de diseño, metanfetaminas, que por un momento los pueden mantener alerta, estimulados, vigilantes, pero una vez que pasa, el efecto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR