Policía vial alerta contra el coronavirus con lenguaje de señas

OAXACA DE JUÁREZ, Oax., abril 1 (EL UNIVERSAL).- Las manos de Moisés Orozco se mueven con rapidez. Enfundadas en guantes blancos, las cambia de forma con agilidad para construir palabras, una tras otra, hasta completar un mensaje de prevención.

Con señas, explica que las personas deben estar a una sana distancia de otras, lavarse las manos regularmente y evitar el contacto físico. También, les explica que deben mantenerse hidratados durante todo el día, estornudar con el ángulo interno del codo y que es preferible mantenerse a metro y medio de distancia de otras personas.

La responsabilidad de Moisés no es menor, de la habilidad de sus manos depende que personas con discapacidad auditiva, como él, cuenten con la información necesaria para enfrentar la emergencia sanitaria que vive el país derivada del virus Covid-19, que en Oaxaca actualmente acumula 22 casos positivos, dos dados de alta y una persona fallecida, y 25 sospechosos.

"Recomendamos la sana distancia, mantenerla de un metro y medio mínimo. Lavarse las manos con frecuencia, recuerda que un buen lavado dura mínimo 30 segundos", es parte del mensaje que este joven policía traduce para las personas que se comunican sólo con las manos.

Recién incorporado, Moisés es el único agente con discapacidad auditiva entre los 350 elementos que conforman la Subdirección de Tránsito y Movilidad, que dependen de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección de Oaxaca de Juárez.

Y en realidad es el único en toda la entidad, porque Oaxaca de Juárez es el único de los 570 municipios que cuenta con un agente con las capacidades de Moisés.

Llegó a la corporación hace un año, como parte del programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro, en el que los becarios reciben un apoyo mensual de 3 mil pesos para formarse en distintos oficios. Moisés eligió la Policía Municipal.

Al terminar su capacitación, la Dirección de Seguridad Pública decidió contratarlo, como una forma de inclusión y porque la habilidad de Moisés es necesaria para fomentar la educación vial entre los habitantes de la ciudad.

"Él ingresó a las filas hace un año como parte del programa Jóvenes Construyendo el Futuro y, debido a su desempeño y la labor que ha realizado en las escuelas a las que hemos acudido, la Dirección de Seguridad Pública decidió absorberlo y contratarlo", dice Erick Santiago Torres, jefe del departamento de Educación Vial.

Fue la inteligencia del joven y la voluntad de impulsar la inclusión de las personas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR