Para Policía movilización en Oaxaca

AutorIván Rendón

OAXACA / Oaxaca

Unos 400 policías, armados con toletes y perros, cercaron ayer el Zócalo de la capital oaxaqueña para impedir la manifestación del Frente Popular Revolucionario (FPR), que exige la libertad de 24 presos políticos, así como programas sociales.

Alrededor de las 11:00 horas, cuando el FPR mantenía tomada la calle de Independencia, uno de los accesos al Zócalo, el director de Seguridad Pública, Manuel Vera Salinas -al frente de un grupo de granaderos-, demandó a los manifestantes retirarse.

En medio de gritos y ante la amenaza de una represión violenta, los campesinos del FPR se replegaron a la banqueta del corredor turístico, y los policías también se subieron a una acera, quedándose ahí para evitar la movilización.

Esta situación se repitió en los diferentes accesos del centro turístico de esta capital: policías armados con largos toletes frente a campesinos, algunos con machetes de labranza al cinto.

El Frente de Sindicatos y Organizaciones Democráticas de Oaxaca, que agrupa a los distintos movimientos que piden la salida de los 24 dirigentes sociales detenidos en los primeros tres meses del gobierno de Ulises Ruiz, exigió dialogar, ya que ni el Mandatario estatal, ni el secretario de Gobierno, Jorge Franco, los han recibido.

"El uso de la fuerza, las posturas despóticas y autoritarias no son la salida para contener la inconformidad de un pueblo que se apresta a luchar por la democracia, la justicia y la libertad.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR