Policía Federal blindará navíos en Quintana Roo

Adriana Varillas, Dennis A. García y Ricardo Moya, corresponsal y reporteros

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 11 (EL UNIVERSAL).- Con cuatro oficiales caninos adiestrados para detectar explosivos, la Policía Federal (PF) puso en marcha un dispositivo de seguridad en el que fueron desplegados 60 oficiales para la revisión de embarcaciones en Playa del Carmen y Cozumel, mientras el gobierno de Quintana Roo, a través de la Administración Portuaria Integral (Apiqroo), instalará arcos para detectar metales en ambos puertos.

Luego de la explosión del 21 de febrero en un ferry de una empresa ligada al ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, que dejó 26 lesionados, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó del reforzamiento de vigilancia en la zona turística con el despliegue de elementos de la División de Fuerzas Federales.

"En Quintana Roo, la Policía Federal cuenta con el despliegue de elementos de las divisiones de Seguridad Regional, fuerzas federales y Gendarmería, quienes tienen la instrucción de fortalecer las labores de atención al ciudadano y patrullaje durante el próximo periodo de asueto por la Semana Mayor", explicó.

En la edición de este sábado, EL UNIVERSAL publicó que la explosión en el ferry, de la empresa Barcos Caribe, fue provocada con un artefacto de fabricación casera y controlada a distancia.

Además, se preparaba una segunda detonación en otro barco de la misma empresa con ocho cargas explosivas, según la información que se encuentra en la carpeta de investigación FED/QR/PC/0000140/2018.

Aunque la indagatoria continúa, los primeros resultados de los servicios periciales de la Agencia de Investigación Criminal señalan que en la explosión se utilizaron cinco cargas explosivas contenidas en un cartón de forma cilíndrica que contenía un sistema de iniciación alimentado con carga eléctrica para activarlo vía remota.

En un principio las autoridades locales manejaron la versión que la explosión había sido por problemas en la embarcación; sin embargo, con los indicios recabados por la PGR se concluyó que sí fue provocada de manera intencional. El material explosivo en la segunda embarcación, de nombre Caribe III, fue detectada por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México; al separar los componentes del artefacto se determinó que había una coincidencia en su elaboración con el que se utilizó en el primer barco.

Las revisiones. El coordinador estatal de la Policía Federal, Juan Manuel Ayala, informó que 30...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR