La Policía capitalina me salvó.- Zambada

AutorEl Norte / Staff

México.- Al testificar en el juicio contra Genaro García Luna en Nueva York, Jesús Reynaldo Zambada García, "El Rey", aseguró que fue rescatado en 2008 por policías del entonces Distrito Federal debido a que el verdadero propósito de un operativo realizado en la Colonia Lindavista era asesinarlo.

Zambada García fue detenido el 20 de octubre de 2008 tras una balacera en la que participaron elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

En este operativo, según declaró el pasado 23 de enero Sergio Villarreal Barragán, "El Grande", iban infiltrados sicarios de los Beltrán Leyva, quienes habían dado la información del paradero de Zambada García con la intención de que fuera capturado.

Pese a que la acción de las autoridades había sido encabezada por las autoridades federales, en forma inusual la mayoría de los detenidos, entre ellos "El Rey" Zambada, fue trasladada a las instalaciones de la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Al momento de la captura, Zambada García se identificó con el nombre de Víctor Rosas Montes e incluso, con ese alias, fue retratado originalmente, antes de que se acreditara que en realidad era el hermano de Ismael "El Mayo" Zambada.

En 2018, durante el juicio a Joaquín "El Chapo" Guzmán en Estados Unidos, "El Rey" Zambada ya había hecho referencia a que en su nómina también estaban policías capitalinos y dijo que en 2005 había pagado millones de dólares a una persona que sólo refirió como "Regino" y de quien dijo tenía la expectativa de que pudiera llegar a ser el jefe de la policía capitalina.

El operativo de Lindavista también significó la caída de Edgar Enrique Bayardo del Villar, entonces comandante en la División Antidrogas de la Policía Federal (PF), quien no pudo prestar auxilio a "El Rey" pese a las llamadas telefónicas que sostuvieron durante la balacera.

Ante el jurado de la Corte, Zambada García aseguró que él compró la plaza de Bayardo del Villar, un ex agente de la vieja Policía Judicial Federal y ex subprocurador de justicia en Tlaxcala, para infiltrarlo en la PGR.

Aseguró que pagó 350 mil dólares por la plaza de su infiltrado y que el dinero presuntamente los recibió Víctor Hugo García, sobrino de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR