Policía comunitaria planteará a Segob uso de armas

ACAPULCO, Gro., agosto 7 (EL UNIVERSAL).- Tras una mesa de diálogo entre miembros de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG), habitantes de El Pericón y Tierra Colorada y autoridades de Guerrero, el secretario General de Gobierno de la entidad, Jesús Martínez Garnelo, informó que mañana jueves se realizará una reunión en la Secretaría de Gobernación (Segob), donde se planteará qué tipo de armas, en su caso, podrían utilizar los elementos del Sistema de Justicia y Seguridad Ciudadana.

En conferencia de prensa posterior a la reunión con los inconformes y autoridades del gobierno, el encargado de la política interna de la entidad informó que este jueves, una comisión de la UPOEG, habitantes de Xaltianguis, Tierra Colorada y Tecoanapa, asistirán a la sede de la Segob para reunirse con funcionarios a fin de llegar a acuerdos.

"Este jueves habrá una reunión con representantes de la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México, donde se planteará una serie de demandas urgentes de atender, entre ellas el analizar qué tipo de armas, en su caso, podrían utilizar los elementos del Sistema de Justicia y Seguridad Ciudadana que opera la UPOEG, así como la realización de obras sociales en las comunidades", dijo Martínez Garnelo.

Informó que después de la reunión que sostuvieron el martes en El Pericón con representantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, los funcionarios ratificaron el compromiso de darle seguimiento serio, formal y con resultados a las demandas planteadas por esa organización.

Esta mesa de trabajo, instalada este miércoles, dará un seguimiento esquematizado en el que todas las peticiones que les corresponde resolver a los gobiernos del estado y federal serán resueltas, y para ello se realizarán evaluaciones mensuales.

Indicó que las acciones del gobierno estatal en favor de las comunidades indígenas y se fusionarán con la Cruzada Nacional Contra el Hambre, para que se obtengan los mejores resultados en este mes, "porque es algo que no podemos esperar".

En cuanto a los compromisos a nivel estatal, se acordaron temas en materia de infraestructura, salud, educación, seguridad y coordinación permanente con la UPOEG.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR