Polemizan por uniones gay

AutorEnrique I. Gómez

TOLUCA.- La iniciativa del PT para crear las Ley de Respaldo Civil, que sugiere contratos entre parejas del mismo sexo, se topó con el rechazo del PAN y la Iglesia, mientras que el PRI propone que el tema se lleve a consulta.

En tanto, integrantes del Consejo contra la Discriminación del Edomex refieren que la unión entre homosexuales ya es una realidad y por ello se les debería ampliar sus derechos, como permitirles la adopción.

Roberto Liceaga, secretario general del PAN, señaló que su partido no entrará al tema de los contratos entre personas del mismo sexo, aunque la posición definitiva será hasta conocer a fondo la propuesta del PT.

"Tenemos esa preocupación, algunos medios de comunicación, sobre todo la televisión, han estado contribuyendo a poner de moda estos temas (despenalización del aborto y unión entre gays)", consideró.

El jueves, el diputado Sergio Velarde presentó la propuesta de ley en la que contempla que dos personas del mismo sexo puedan recurrir a contratos civiles con el fin de garantizarse seguridad social, alimentos, derechos sucesorios y pensiones alimenticias, aunque no podrían adoptar niños.

Para integrantes del Consejo contra la Discriminación del Edomex, esa ley permitiría regular una realidad que viven los homosexuales.

"La función de las leyes, pensamos, es regular la realidad, y en la realidad existen las parejas del mismo sexo", expresó Israfil Filós, quien también es presidente de la Coordinación de Grupos Vulnerables del PRI estatal.

Aclaró que los contratos de respaldo social no serían matrimonios, sino uniones civiles donde habría ayuda mutua.

"En las personas que tienen una orientación distinta a la heterosexual, y que quieren unirse civilmente, el Estado no hace más que reconocer un derecho", esgrimió.

Diana Mancilla, integrante del Consejo, dijo que la unión de homosexuales debería considerarse como matrimonio.

"Para la iglesia se considera antinatural, pero me iría a que hombre y mujer para procrear, eso es lo natural, pero alguien dijo: amaos los unos a los otros, la cuestión de amor va más allá", dijo.

El presidente de la Barra de Abogados del Edomex, Alejandro Flores, advirtió que la iniciativa se debe estudiar con cuidado, pues refleja oportunismo legislativo al generar figuras cuestionables desde el punto de vista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR