Polemizan por transgénicos: Ven Nom positiva, aunque insuficiente

AutorArturo Barba

El anteproyecto de la norma oficial mexicana para permitir la siembra de organismos genéticamente modificados es un buen intento, aunque no suficiente, de legislar sobre esta materia y permitirá al campo mexicano contar con mejores productos agrícolas, coincidieron científicos mexicanos consultados.

Francisco Bolívar Zapata, del Instituto de Biotecnología de la UNAM, y Luis Herrera Estrella, director de Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Unidad Irapuato, señalaron que el desarrollo de esos productos beneficiará al campo y a la ciencia mexicana.

"A la agricultura mexicana le falta competitividad desde hace décadas e investigar con transgénicos brindará la posibilidad de acceder a productos competitivos y de mayor calidad, como ocurre en Estados Unidos", dijo Herrera.

Bolívar Zapata consideró que, a reserva de revisar la iniciativa con más detenimiento, la norma parece incompleta, pues no considera los aspectos de la salud humana ni animal.

"Es un tema fundamental y es absurdo que no se tome en cuenta.

"A veces se hacen cosas incompletas o rebasadas que hacen difícil el funcionamiento de las cosas, por ello se debe legislar con mucho cuidado", señaló.

El científico se mostró extrañado por el surgimiento de esta iniciativa, ya que desde hace meses se ha estado trabajando en la Ley de Bioseguridad.

En tanto, Herrera Estrella mencionó que es bueno tener normas claras para producir y comercializar algunos productos, pero señaló que en ella se exageran las responsabilidades que se quiere adjudicar a quienes quieren comercializar este tipo de productos, pues plantea la realización de estudios de impacto ambiental.

Mencionó que en este anteproyecto trabajaron miembros de la comunidad científica nacional y que las trasnacionales no realizan investigación en México. "Sólo están interesadas en comercializar sus productos que han desarrollado en EU".

"En México, el tipo de transgénicos que se han experimentado en los centros de investigación son la soya, papa, algodón, tomate, papaya, maíz, entre otros", informó Herrera. "Ninguno de ellos tiene efectos en el ser humano".

Al recibir el Premio Nacional de Ciencias y Artes en diciembre pasado, Herrera Estrella mencionó que mientras en EU se destinan más de 500 millones de dólares en investigación agrícola, en México el Conacyt y la Sagarpa sólo brindaron 60 millones de pesos al programa sectorial de agricultura.

Bolívar Zapata, también coordinador del área de Biotecnología de la Academia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR