Polemizan por retorno a la OTAN

AutorMónica Delgado

Corresponsal

PARÍS.- El regreso de Francia al mando integrado de la OTAN, anunciado el 12 de marzo por el Presidente Nicolas Sarkozy, es la parte más simbólica de la reforma de defensa gala... y la más controvertida.

El retiro de esta organización internacional, ordenado en 1966, era considerado por los franceses como emblema de su independencia diplomática y militar frente a Estados Unidos.

El principal argumento de sus detractores es una supuesto alineamiento de París con Washington.

"Es un abandono de soberanía, ya que el mando de la OTAN lo tiene Estados Unidos y la decisión táctica es estadounidense", opinó Daniel Remy, consultor del Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional.

Sin embargo, la decisión parece coherente con el esquema de reforma y modernización militar de Sarkozy. Los motivos originales, como el enfrentamiento entre dos bloques y la necesidad francesa de garantizar su independencia nuclear y encarnar una tercera vía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR