Polemizan por obra en el Desierto de los Leones

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 17 (EL UNIVERSAL).- Para la construcción de un condominio de 233 departamentos de lujo en Calzada Desierto de los Leones 5547, delegación Álvaro Obregón, el gobierno capitalino autorizó el derribo de 147 árboles, por los cuales impuso a los desarrolladores el pago de apenas 5.4 millones de pesos y la restitución de 196 ejemplares, entre otras medidas, sin embargo cada una de las viviendas se cotiza entre 3.5 y 9 millones de pesos en preventa.

En el predio de 11 mil 364 metros cuadrados, ubicado en la colonia Alcantarilla y sobre la barranca de Guadalupe, se construirán tres torres de siete, nueve y 11 niveles.

El caso se viralizó en redes sociales por videos que difundieron vecinos y colectivos como No más condominios, donde se observa la tala de al menos tres árboles muy altos.

En el predio había antes sólo cuatro casas "y esto era un bosque, había pájaros carpinteros y tlacuaches", lamentó la vecina Marcela de Sotelo.

En total, el terreno tenía 555 árboles, entre fresnos, encinos, pinos y algunos eran "centenarios", según vecinos quienes exigen un alto a las obras, pues estiman más de 100 construcciones en curso en las avenidas Toluca, Desierto de los Leones y zona del Olivar de los Padres.

La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) emitió una resolución administrativa el 27 de febrero de 2017, como parte de la manifestación de impacto ambiental, en la que se autoriza el derribo de 113 árboles y por ello se exigió a los constructores una compensación económica por 5 millones 417 mil 574.40 pesos.

También se autorizó el trasplante de 65 árboles y 377 se mantendrían en el terreno, según se lee en una investigación de la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial donde no se encontraron responsabilidades sancionables.

Además, los desarrolladores deberán hacer un área verde en los 8 mil 670 metros cuadrados de área libre.

Sin embargo, el monto económico representa poco menos de lo que costarían dos de los departamentos más baratos de este condominio.

En la página web del desarrollo, las viviendas se ofrecen en preventa en un precio de 3 millones 549 mil 706 pesos hasta 9 millones 037 mil 127 pesos.

Si todos los departamentos se vendieran al costo más bajo, equivaldrían a 827 millones de pesos.

Ante los derribos recientes, la Sedema informó a EL UNIVERSAL que el 30 de abril pasado se autorizó el derribo de 34 árboles, con lo cual suman 147 ejemplares a tirar.

"La Dirección General de Bosques Urbanos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR