Polemizan por minas : Gana Frisa primer round

AutorLuz Romano

ATIZAPAN.- La presunta existencia de minas en una zona urbanizable, la quinta sección de Las Alamedas, mantiene desde hace casi tres años enfrentados a la Alcaldía y a la fraccionadora Bosques de Atizapán, subsidiaria de Frisa.

El Ayuntamiento ha negado reiteradamente a la inmobiliaria el permiso para lotificar 326 casas con el argumento de que existen evidencias para suponer que el predio de 200 mil metros cuadrados se asienta sobre cavernas.

Una de ellas es que en la sección que se pretende lotificar se ubica entre dos áreas con cavernas: la calle de Halcones de la cuarta sección donde tuvo que ser estabilizada una mina y la sexta sección donde ambas partes reconocen plenamente que hay cavidades.

En tanto, Frisa asegura que ya demostró a la Alcaldía que el terreno donde planea alzar casas dúplex es -a diferencia de la sexta sección- estable, argumenta que el rechazo está originado por una "política de bloqueo" en su contra y busca en los tribunales la autorización para llevar a cabo su proyecto.

Tras una serie de juicios en contra del Ayuntamiento, Frisa obtuvo el permiso para fraccionar en la quinta sección, pero sólo 36 de las 362 que compondrían el desarrollo.

"Para tramitar un alineamiento tardamos 6 meses en ganar primera y segunda instancia y derivó en una denuncia penal en contra de Orta (director de Desarrollo Urbano) por abuso de autoridad y una queja administrativa que se presentó en el Ayuntamiento por violaciones a la Ley de Servidores Públicos que aún no está resuelta 7 meses después", dice Gabriel Díaz Rivero, representante de Frisa.

Pero la suposición de la existencia de minas en la quinta sección tiene sus antecedentes: En 1996, dos casas de Halcones se vinieron abajo debido a la existencia de una mina.

Los propietarios de estos y otros inmuebles afectados parcialmente tuvieron que ser indemnizadados por la empresa y parte de la cavidad fue rellenada; sin embargo, Protección Civil Municipal sostiene su postura.

"Se tiene la duda de que hay riesgo en la quinta sección; en la sexta estamos seguros que hay cavidades.

"Cuando se cayeron las casas en Halcones, Frisa hizo trabajos con el Gobierno Estatal y el Ayuntamiento supervisó; sin embargo, entre Halcones y Palomas hay una grieta de tensión que apunta directamente a la quinta sección y a un lado se encuentra la sexta sección que se tiene detectada como una zona de alto y mediano riesgo", explica Carlos Rodríguez, director municipal de Protección Civil.

* ¿Se entregó?

Para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR