Polemizan por labor de La Gran Familia

AutorAdán García y Luis Fernando Lozano

'Lo que hizo fue vestirnos, ayudarnos a ser alguien'

Adán García

ZAMORA.- Para algunos "Mamá Rosa" era una heroína en Zamora, Michoacán, pero para otros una villana.

Quienes la defienden aseguran que Rosa María del Carmen Verduzco dio su vida por rescatar a menores en desamparo.

Comenzó en 1947 recogiendo a dos niños de la calle, a quienes llevó a su casa. Ante el rechazo de sus padres, ella abandonó el hogar y se fue a pedir morada para los menores hasta fundar la casa hogar "La Gran Familia", narran sus allegados.

"Ella renunció a todo, a su juventud, a la fiesta, a todo, para dedicarse a sus niños", comenta Marcela Cornejo, amiga de Verduzco.

"Su oficio de toda la vida ha sido el de ser madre de cientos de niños".

Verduzco nació el 24 de agosto de 1934 en esta ciudad, en donde encontró arropo de políticos como el ex Presidente Vicente Fox y su esposa Marta Sahagún, originaria de Zamora, para seguir auspiciando el albergue.

En su página de Facebook, la casa hogar da una muestra de los lazos políticos que logró tejer esta mujer que ahora tiene 80 años.

Aparece en fotos con los Fox, así como con el ex Gobernador perredista Leonel Godoy y la actual Presidenta municipal de Zamora, la panista Rosa Hilda Abascal.

"Mamá Rosa lo que hace es darnos estudio, calzarnos, vestirnos, darnos de comer, prepararnos para ser alguien", afirmó Mayté Verduzco, ex inquilina del albergue y quien adoptó los apellidos de Mamá Rosa.

"La vida adentro no es como la platican, no es trata de blancas, no es como están diciendo".

Esta joven trabaja ahora como empleada de mostrador y niega haber sido víctima de abuso alguno durante los 11 años que estuvo en la casa hogar.

"Para mí ella es mi mamá", expresó.

'Había negocio de todo porque se carecía de todo'

Luis Fernando Lozano

MÉXICO.- José logró escapar de La Gran Familia cuando tenía 16 años.

"Era como una cárcel, todos estaban así como lo describen, un lugar sucio, los caños abiertos, los baños... un lugar así, mal", recordó.

Los casi tres años que pasó en ese albergue fueron como si hubiera estado preso, comentó el hoy ingeniero, casi 25 años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR