Polemizan expertos sobre canonizaciones

AutorMarcela Turati

Llama a defender la fe Raquel Pastor

Raquel Pastor no encuentra una intención política oculta en las canonizaciones, sin embargo, la investigadora observa que posteriormente sí podría ser manejada por el Episcopado la imagen de los santos cristeros para hacer un llamado a la defensa de la fe.

"No creo que tenga intencionalidad política, tiene intencionalidad religiosa. Aunque a nivel político tal vez tendría impacto como una llamada a defender la fe, a defender los derechos religiosos porque como son cristeros sí puede decirse que hay que ser cristianos por encima de lo político, defender la fe ante el gobierno.

"Tal vez después podría usarse para defender los derechos religiosos y para estas batallas de la iglesia y del Papa de la educación religiosa y las demandas de mayores libertades de los medios de comunicación. Podría manejarse por ahí pero habría que ver qué tanto el Episcopado mexicano lo utiliza", dice.

La investigadora le apuesta más a que las canonizaciones no intencionalmente se fijaron en época electoral y dice que éstas sólo se pueden enmarcar en el Año Jubilar, que es un proceso independiente de la Iglesia católica.

Al igual que Blancarte, Pastor hace notar que la cantidad de santos que ha nombrado este Papa no tiene precendentes en la historia de la Iglesia católica.

"En el caso de México", dice, "sí destaca la cantidad de santos a canonizar y refleja la importancia que tiene México para el Vaticano. Es como un evento más en el que se ve la importancia que le da el Papa a México".

Maestra en Ciencia Política por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Co-autora del libro "¿Ha vuelto Dios a México? La transformación de las relaciones Iglesia-Estado".

Tiene repercusiones

Sería maquiavélico pensar que las canonizaciones católicas corresponden a época electoral, aunque sí pueden ser aprovechadas electoralmente e intentar afectar a los sectores evangélicos.

Esta es la visión del pastor de la Iglesia Apostólica, quien no duda que las canonizaciones tendrán repercusiones terrenales.

¿Quiénes podrían usar las canonizaciones con fines que no sean espirituales? El líder evangélico responde sin dudar: "la corriente eclesiástica que se ha pretendido identificar con Vicente Fox". Aunque, a su forma de ver no hay una identificación automática entre el panista y la Iglesia.

"Podría ser aprovechada por el sector de la Iglesia católica, el sector que pretende fortalecer la idea de que la entidad nacional, el ser mexicanos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR