Polemizan avicultores por apoyos para gripe

AutorKarina Suárez

Esta semana los avicultores de Los Altos de Jalisco afectados por la influenza aviar A H7N3 terminarán de recibir los 145 millones de pesos del fideicomiso creado para la repoblación de inventarios tras el paso de la enfermedad.

A más de siete meses de que detonó el contagio, las granjas que comprobaron la mortandad a causa de la gripe aviar recibieron una indemnización de 7 pesos por ave sacrificada.

No obstante, el apoyo de 70 millones de pesos que quedó a deber el Gobierno del Estado provocó que un 20 por ciento de los 22.3 millones de animales muertos quedaran sin indemnizar.

Lorenzo Martín Martín, vicepresidente de la Sección del Huevo de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), adelantó que tendrán que saldar este faltante tan pronto lleguen las aportaciones prometidas por el Gobierno estatal.

"Hay algunas aclaraciones, algunas empresas que les hizo falta para que todas queden en el mismo nivel de precio, estamos esperando el dinero del Gobierno del Estado de Jalisco", especificó.

Además, el empresario avícola de Granjas El Gran Chaparral añadió que los 7 pesos por ave serán insuficientes frente a los 40 pesos que debe invertir el avicultor en las dosis de vacunas y alimento de cada polla.

"Es un 10 por ciento del costo, de la pérdida directa que tuvieron las empresas, hoy hay empresas que ni siquiera han podido producir huevo", lamentó Martín Martín.

Sólo en ese centro avícola localizado en Tepatitlán, la enfermedad ocasionó la muerte 960 mil animales, equivalente a un 60 por ciento de su inventario.

Mientras tanto, las empresas avícolas optan por el endeudamiento para mantener el ritmo de recuperar en la producción de huevo, la cual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR