Polemizan abogados sobre Ley Antiaborto

AutorPerla Martínez

La reforma al Artículo 1 de la Constitución local, para garantizar el derecho a la vida desde la fecundación, provocó visiones encontradas entre abogados constitucionalistas consultados.

Mientras Luis Santos de la Garza señaló que la modificación fue sólo para reivindicar la soberanía del Estado, Adolfo J. Treviño consideró la adición como una falla legislativa.

"Esto reivindica la soberanía de cada Estado, no todos pueden pensar igual según su ciudadanía", indicó Santos de la Garza.

"Ahorita, que hay un movimiento de centralismo que afecta la soberanía de los estados, es un ejemplo de decir: 'legislamos distinto a otros estados como el Distrito Federal'.

"Esto quiere decir (que la vida) está más protegida, porque reformar el Código Civil tiene un grado de dificultad mucho menor que reformar la Constitución del Estado, entonces, (al establecerlo en ella) se protege más".

Pero para Treviño, el derecho a la vida siempre ha estado regulado en la legislación local.

"Me parece una falta de técnica legislativa el que se establezca este tipo de derechos, porque ya está en el Artículo 14 constitucional la garantía de la vida", expresó.

"Siempre ha estado regulada la privación de la vida. La cuestión es que siempre ha estado en discusión cuándo se considera el ser vivo y cuándo no".

Recomendó que, al entrar en el análisis del dictamen para la segunda vuelta, se tome en cuenta la opinión de la mujer, pues tiene que ver con que ésta pueda abortar o no bajo ciertas condiciones.

El miércoles, en medio de protestas de grupos a favor y en contra de la iniciativa planteada por el legislador local del PAN Francisco Treviño, el Congreso avaló en primera vuelta, por mayoría, la reforma al Artículo 1 de la Constitución estatal, para proteger la vida desde la fecundación.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR