Polemiza la película sobre ETA

SAN SEBASTIÁN.- El filme Tiro en la Cabeza, basado en un atentado de la organización independentista armada vasca ETA, sembró ayer la polémica en el Festival de Cine de San Sebastián por su supuesta ambigüedad, aunque su director, el español Jaime Rosales, afirmó que quiere denunciar lo "absurdo" de la violencia.

La película, que compite por la Concha de Oro, máximo galardón del certamen, muestra retazos de la rutina de un miembro de ETA, con su familia, amigos y en el trabajo, antes de reunirse con otros dos militantes para matar a dos policías el 1 de diciembre de 2007, en la localidad francesa de Capbreton.

Al término de la proyección, la cinta, que recibió tanto silbidos como aplausos, fue criticada por ambigua, aunque su director aseguró que su filme es "útil" y no "complaciente".

"¿Qué hay más absurdo que tener una vida normal y, de repente, encontrarse con dos jóvenes y acabar pegándoles un tiro?", se defendió Rosales tras reconocer que no es una película fácil e, incluso, puede ser desconcertante.

En el filme, rodado en 15 días con actores vascos no profesionales, no se oyen los diálogos, sino el sonido ambiente, principalmente del tráfico.

Con esto, el cineasta pretende crear un nuevo lenguaje cinematográfico y forzar al espectador a entender, a dar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR