La polémica sigue a Gardel

MÉXICO, D.F., diciembre 21 (EL UNIVERSAL).- Este año fue importante para el recuerdo de Carlos Gardel. Quien fuera una de las figuras más representativas del tango en Latinoamérica y rostro en numerosos filmes de la pantalla grande, además de que el pasado 11 de diciembre se celebró el 125 aniversario de su natalicio.

La fecha ha servido, para reavivar la añeja discusión de su nacionalidad y sumar otra polémica pregunta. Si bien todavía no se ha esclarecido su lugar de nacimiento, Toulouse (Francia) y Tacuarembó (Uruguay) rivalizan por ese honor, el mito del máximo exponente del tango, Carlos Gardel, ha abierto en Uruguay un nuevo debate (ahora futbolístico) 80 años después de su muerte; ¿era hincha del Nacional o del Peñarol?

Los dimes y diretes que sustentan la discusión se iniciaron después de que el Peñarol manifestase que quiere poner una placa con una frase de Gardel en el nuevo estadio que está construyendo, lo que provocó que representantes de ambos conjuntos expongan diferentes argumentos para defender su postura.

Entre los distintos elementos con los que el Nacional pretende validar su teoría destaca una fotografía fechada el 1 de septiembre de 1928 en la que se ve a Gardel en el palco del Gran Parque Central (estadio del equipo) viendo un partido amistoso entre el club uruguayo y el Barcelona, explicó a una agencia internacional Ignacio Pou, miembro de la Comisión de Historia y Estadística del Nacional.

“Cuando Gardel va a ver al Nacional contra el Barcelona, el día anterior había jugado el Peñarol contra el Barcelona. Si Gardel era del Peñarol, ¿por qué no fue a verlo el día anterior?”, se pregunta Pou, que defiende que los periodistas de la época no hubiesen pasado desapercibido ese detalle y le hubiesen fotografiado.

Para la fecha de esa foto, Gardel ya era Gardel, el apasionado por apostar en las carreras de caballos, el vendedor de millones de discos alrededor del mundo con cerca de 957 grabaciones diferentes, el de la voz inconfundible que se iba extendiendo a lo largo del territorio haciéndolo conocido en otras latitudes y que lo llevó incluso a ser actor de películas grabadas ya sea en Nueva York o París.

Aún y a raíz de su grandeza sigue la controversia por dos teorías sobre el lugar donde sus ojos vieron por primera vez la luz: una dice que ocurrió en Uruguay y la otra que fue en Francia, aunque se crio y vivió en Argentina, lugar donde se realizaron una mayor cifra de homenajes para remembrarlo y en donde exhibirán su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR