'La polémica es un termómetro del país': Luis Vargas

Antonio Díaz

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 13 (EL UNIVERSAL).- Alrededor de 200 personas, integrantes de colectivos de la comunidad LBTI, así como artistas y defensores de los derechos humanos, se han reunido esta tarde en la explanada del Palacio de Bellas Artes para protestar en contra de la homofobia y a favor de la libertad creativa, tras la polémica que ha desatado la obra "La Revolución" de Fabián Cháirez.

La obra muestra al caudillo revolucionario Emiliano Zapata desnudo, con tacones, sombrero rosa y una bandera arcoíris, símbolo de la diversidad sexual, que se exhibe en este recinto como parte de la muestra "Emiliano: Zapata después de Zapata".

En la manifestación pacífica, el curador de la muestra Luis Vargas Santiago agradeció el apoyo de la comunidad y lamentó la decisión de la Secretaría de Cultura y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) de colocar a un lado de la obra una cédula que contendrá un texto con el que la familia Zapata mostrará su descontento; también lamentó que "La Revolución" haya sido retirada de la publicidad oficial de la exposición.

"La libertad creativa que ejerció Fabián Cháirez es irrenunciable, la obra tenía que estar en Bellas Artes porque forma parte de un relato que intenta ser incómodo. La polémica es un termómetro de cómo estamos como país", indicó Luis Vargas Santiago.

Añadió: "Es una pena el acuerdo que firmó Cultura con la familia Zapata, no estoy de acuerdo, atenta contra mi curaduría y atenta contra la obra de Fabián Cháirez y sienta un precedente que cancela las libertades".

En medio de aplausos, Luis Vargas Santiago, agregó que un argumento moral no puede sobreponerse a los derechos democráticos y que Zapata no le pertenece a la familia, "nos pertenece a todos y le pertenece a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR