Polariza revuelta a élites en Egipto

AutorÁngel Villarino

Enviado

EL CAIRO.- Hassan elige un palo para su siguiente golpe de golf. Mientras, su país se juega el futuro en una revuelta callejera que ha puesto contra las cuerdas al régimen de Hosni Mubarak.

A quince minutos andando de la plaza Tahrir, el corazón de las protestas, está el club deportivo Gezira, un centro de relajamiento para las élites cairotas considerado el mejor de Medio Oriente y donde se pagan 25 mil dólares para hacerse miembro.

"Aquí viene gente rica, muy rica. Muchos de los que están aquí no quieren que se vaya Mubarak, pero otros se han dado cuenta de que es necesario que desaparezca para que prospere el país", explicó a MURAL Hussein El Habrouk, editor jefe del diario gubernamental Al Ahram.

Después de casi 30 años de dictadura de Mubarak, casi 40 por ciento de la población en Egipto vive por debajo del umbral de pobreza.

"A mí no me importa quien gobierne, mientras mi familia pueda vivir bien y mis hijos tengan una buena educación", aseguró un empresario del sector turístico que se identificó como Ahmed y quien, como casi todos los entrevistados en el club Gezira, no quiso revelar su apellido.

"Coincido con que Mubarak se tiene que ir, aunque el proceso de transición debería no alargarse para no arruinar la economía. La gente que ha empezado las revueltas son como nuestros hijos, jóvenes formados", aseguró una ex actriz de 63 años.

Mientras los adolescentes que hablan inglés con acento americano o británico practican futbol, squash, tenis o montan a caballo, sus padres leen los periódicos, debaten de política o toman café, pasteles y té. Ayer al mediodía, las instalaciones deportivas estaban a rebosar. Uno de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR