Polariza a Jerusalén reubicación de aulas

AutorAdán García

Corresponsal

NUEVA JERUSALÉN, Mich.- El Gobierno de Michoacán inició la reubicación de escuelas fuera de la comunidad La Nueva Jerusalén, Municipio de Turicato, luego que las que había fueran demolidas y quemadas por religiosos el pasado 6 de julio.

La ejecución de los trabajos fue ordenada pese a que los padres de familia aún no aceptan el cambio.

"(El cambio) nosotros no lo aceptamos. Lo que la comunidad ve es que en cierta forma se estaría cumpliendo un capricho (de quienes se oponen al funcionamiento de las escuelas laicas)", declaró Rogelio Aguilera, vocero de padres de familia en esa comunidad michoacana.

Las obras se realizan a una distancia de casi medio kilómetro del ingreso a La Nueva Jerusalén, en terrenos de la escuela primaria de la ranchería conocida como La Injertada.

Gabriel Ayala, ingeniero encargado de la ejecución de obra, explicó ayer que los trabajos registran un avance del 60 por ciento en cimentación y colocación de planchas de concreto, y que van en tiempo.

Señaló que el siguiente paso será montar nueve aulas metálicas, las cuales alojarían a 240 alumnos de preescolar, primaria y telesecundaria que recibían clases en el plantel demolido por la comunidad religiosa de La Nueva Jerusalén.

"Hay un compromiso con el Gobernador Fausto Vallejo, a través de la Dirección de Infraestructura Física Educativa (de la Secretaría de Educación en el Estado), para concluir esta obra", comentó Ayala.

Las nueve aulas son de material prefabricado y podrán desmontarse en cualquier momento para trasladarlas a otro lado si la situación lo requiere.

"Se van a armar con una estructura metálica que va cubierta por medio de un panel. El techo lleva un panel aislado con poliuretano, con un espesor de una pulgada, lo que permite aislar el ruido y aislar el calor.

"Es una especie de (material) térmico, lo cual le va a dar a los niños la posibilidad de tener una aula fresca y agradable", detalló el encargado de la obra.

Los trabajos ya están en curso y podrían concluir en tres semanas, a pesar de que el llamado grupo laico que habita en La Nueva Jerusalén no ha aceptado la reubicación.

Y es que en este lugar el pueblo está dividido entre religiosos y laicos. Los primeros prefieren la escuela parroquial y los otros la educación pública.

Los pobladores disidentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR