Polariza 'Bart' a Venezuela

AutorFabiola Zerpa

Especial

CARACAS.- "Chávez manda a callar a Bart", "Chávez contra Homero y Bart". Así retrató la prensa venezolana y mundial el nuevo "round" de la tensa relación de los medios privados y el Mandatario Hugo Chávez, luego de que el canal fuera acusado por el Gobierno de difundir contenidos "inapropiados" para niños en horario matutino al transmitir la serie animada Los Simpsons.

La iniciativa reabrió el debate sobre el estado de la libertad de expresión en el país, si la medida es una nueva arremetida del Gobierno o un simple llamado al cumplimiento de la normativa vigente.

El caso inició el 1 de abril cuando la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) anunció que había abierto un proceso administrativo sancionatorio a la cadena Televen, que transmite el programa.

El canal privado sacó del aire la serie y se prepara para presentar su defensa en dos semanas. En mayo Conatel decidirá si habrá sanciones, entre ellas una multa, cierre por 72 horas u obligación a ceder espacios a producciones elegidas por el Estado.

"No se está procediendo a la persecución de ningún medio de comunicación social. En Argentina, España y Estados Unidos se han vetado capítulos de Los Simpson", aseguró la presidenta del organismo, Elda Rodríguez.

La medida gubernamental fue avalada por organizaciones que respaldan al Gobierno de Chávez, como Periodistas por la Verdad. Incluso críticos del Gobierno como Laureano Márquez coincidieron parcialmente al afirmar que el programa debía cambiar su horario.

"Es una experiencia extraordinaria que acá se haya podido cambiar el horario (...) Es algo que ellos (los dueños del canal) han debido de pensar por sus propios hijos", dijo Fernando Buen Abad, de la Universidad Abierta de México.

Sin embargo, analistas coinciden que más allá de la discusión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR