La Polar: Una Estafa de 'Cuello Blanco' Que Indigna a Los Chilenos

(Especial)

Por Rafael Croda. Corresponsal

Santiago, 21 Ago (Notimex).- La cadena de tiendas departamentales La Polar se ha convertido por estos días en Chile en la personificación del capitalismo financiero salvaje en perjuicio de miles de modestas familias que pagaron muy caro su acceso al mundo del crédito.

Según investigaciones de la Fiscalía, la plana mayor de ejecutivos de La Polar -que ya fue cesada y enfrenta un proceso judicial- reprogramó de manera unilateral y sin consulta alguna la deuda de casi un millón de usuarios de la tarjeta de crédito de la cadena.

La Polar, así, acabó defraudando a una de cada cuatro familias chilenas mediante un plan cuyo propósito era, para sus responsables, reducir las provisiones por riesgo crediticio en sus balances y presentar, de esta forma, mejores resultados y utilidades más altas.

El móvil está claro: los ejecutivos recibían incentivos ligados al valor de la acción y entre mejores resultados presentara la firma, mayor sería el precio de los títulos en la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) y más cuantiosos los bonos que ellos recibían.

Tan sólo en 2010, la cúpula ejecutiva de La Polar, conformada por 33 personas, recibió 11.7 millones de dólares en remuneraciones fijas y variables, cifra que representó el 18.2 por ciento de las utilidades reportadas por la empresa y fue cuatro veces mayor a la de 2008.

"Tenían un evidente interés personal en agregar todo el valor posible a las acciones, aún a costa de afectar, con reprogramación de créditos a altas tasas de interés, a miles de modestas familias chilenas", dijo a Notimex el economista Francisco Castañeda.

Para el catedrático de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), este escándalo financiero -el mayor en la historia de este país- es "un acto grotesco que está en el ámbito penal y criminal; todo Chile está indignado con este capitalismo financiero salvaje".

El mismo presidente Sebastián Piñera reconoció que "más de un millón de chilenos no fueron respetados, fueron abusados", al anunciar esta semana la creación del Servicio Nacional del Consumidor Financiero, que se encargará de regular el negocio crediticio de las multitiendas.

El engaño contable fue de tales proporciones, que en marzo de este año las provisiones por el riesgo de la cartera crediticia ascendían en los balances a 251 millones de dólares, cifra que al ser revisada por la nueva directiva de La Polar llegó a mil 182 millones.

Con estas nuevas cifras, sin maquillaje, La Polar...

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