Políticos a debate: legalización de la mariguana, ¿sí o no?

MÉXICO, D.F., agosto 7 (EL UNIVERSAL).- El debate sobre la legalización del consumo de la mariguana, aunque iniciará hasta agosto en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, ha desencadenado diversas opiniones entre políticos de todos los partidos.

Las opiniones son divergentes incluso al interior de un mismo partido político. Por ejemplo, el proyecto ha sido argumentado por diputados de la ALDF, como Vidal Llerenas del PRD quien explicó que buscan permitir el uso terapéutico de la hierba.

En contraparte, legisladores federales del sol azteca como Lizbeth Rosas afirmó que dentro de su partido “no hay acuerdo y la tendencia es a que no se legalice”.

En el debate, destacan también las singulares expresiones del ex presidente Vicente Fox, que impulsó en julio un foro con expertos a favor de la despenalización de dicha droga.

- A FAVOR

Alejandro Encinas (senador, PRD) dijo que el Distrito Federal está preparado para la legalización y cuenta con la madurez suficiente para ello.“Soy partidario de la legalización, y ello no quiere decir que se aliente el consumo a libre albedrío. Hay drogas legales como el tabaco y el alcohol que están sujetas a una serie de regulaciones y lo mismo ocurriría con la mariguana, si crean programas para atender adicciones”, opinó.

Fernando Belaunzarán (diputado federal, PRD) Promotor de la iniciativa para controlar e incluso gravar con impuestos el uso de la mariguana, aseguró que dentro del PRD “el tema ha avanzado”.“He tenido el apoyo del grupo parlamentario para impulsar el debate”, aseguró el legislador.

Vicente Fox (ex presidente) Defiende la legalización y organizó foros al respecto. En una entrevista a una revista especializada comparó la restricción de la hierba con la manzana prohibida de Adán y Eva.

Graco Ramírez Garrido Abreu (El gobernador de Morelos - PRD) Consideró que la despenalización de sería una estrategia adecuada para bajar los niveles de violencia, y con ello los gobiernos dirigirían el total de sus esfuerzos al combate de los capos y los grandes cárteles de la droga; se pronunció a favor de generar los foros para discutir la despenalización al uso de la hierba.

- POSTURAS MEDIAS

Miguel Ángel Mancera (jefe de gobierno del DF, PRD) aclaró...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR