Político de antaño y escritor

AutorPedro Mellado

Luego de caminar más de cuatro décadas por la política, juzga que las actuales generaciones que han llegado al Gobierno carecen de identidad ideológica, porque las convicciones se inmolaron en los altares de las conveniencias.

Admite que en todas las épocas ha habido políticos que se enriquecen ilícitamente, pero advierte que en la actualidad, la mayoría de los políticos sólo aspiran a acumular riqueza, en el menor tiempo posible, con una voracidad sin límites.

Se formó junto al mítico Javier García Paniagua, de quien fue secretario y asesor muy cercano, particularmente en el sexenio de José López Portillo (1976-1982), cuando el más destacado político jalisciense de las tres últimas décadas del pasado Siglo XX, fue subsecretario de Gobernación, Secretario del Trabajo y de la Reforma Agraria, y Presidente nacional del PRI.

José Socorro Velázquez Hernández nació el 10 de agosto de 1953 en Santiaguito de Velázquez, delegación del Municipio de Arandas, en Los Altos de Jalisco. Hijo de José Guadalupe Velázquez Velázquez y de Elvira Hernández Ramírez. Está casado con María del Rosario Hernández Torres y tiene cuatro hijos: Miriam, Diana, Javier y Andrés.

Estudió las carreras de economista y abogado en la Universidad de Guadalajara. Ha escrito cuatro libros y tiene dos más en preparación.

A los 20 años de edad fue regidor en Arandas. Ha sido tres veces regidor en Guadalajara, diputado local y federal (dos veces). En el Comité directivo estatal del PRI ha sido dos veces secretario de Organización, secretario de Acción Electoral y Secretario General.

FORMACIÓN

¿Cómo se inició usted en la política?

Tuve la fortuna de formarme con un personaje como don Javier García Paniagua, quien tenía una muy sólida convicción ideológica, revolucionaria y nacionalista. Con todos los defectos que pudieran haber tenido quienes hicieron política después de la Revolución, esos hombres también tenían muy claros sus valores, el respeto por la palabra y seriedad en sus compromisos.

En todas las épocas ha habido políticos deshonestos, que han buscado el enriquecimiento personal. Sin embargo, en los tiempos actuales, todo mundo en la política quiere enriquecerse "fast track", lo más rápido posible, en el tiempo más corto, con una voracidad que no tiene límites.

Eso hace una gran diferencia entre la política que se practicaba hace 40 años, cuando yo empecé mi carrera en el PRI, y la política que se practica ahora.

En el PRI había convicciones ideológicas, respeto por los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR