La comedia política / El Che Papa

Llegó un argentino a México (sí, uno más) y comenzó a pasear por las calles del centro de la ciudad. De pronto se le antojó fumar y se metió a una tienda.

-Che, ¿me da un paquete de shigarrillos?

-A ver, aquí en México no se dice paquete, se dice cajetilla.

-Y, che, bueno, dame también unos fósforos.

-A ver, aquí en México no se dice fósforos, se les llama cerillos.

-Y, decime boludo, ¿cómo llaman acá en México a los imbéciles?

-No los llamamos, llegan solitos ¡por Aerolíneas Argentinas!

No tengo nada en contra de los argentinos. Si no fuera por ellos, no habría manera de medir la soberbia. Cuando uno se pasa de crema a sus tacos, de inmediato te dice: "¡Hasta pareces argentino!". Entonces, en ese momento, sabes que debes de parar y modificar tu conducta.

Sin embargo, a veces creo que al Papa Francisco le gana lo argentino. Lo veo que cada semana está en las noticias: que porque ya se lanzó contra los ricos, que ya dijo que hay que querer a los gays, que porque ya se disculpó por los pederastas, questo, quelotro.

Todo lo que dice suena muuuy bonito, pero la realidad es que Su Santidad no ha hecho ni máiz (no maíz, para que el acento en la "a" nos lleve a entender que quise decir "ni madres"). Es decir, no veo que realmente la iglesia católica se esté abriendo a toda esa gente que le cerró las puertas, como a los divorciados. No veo que haya un cambio real respecto del trato a los homosexuales. Tampoco veo que se denuncie ante la justicia a los sacerdotes que violaron niños. Veo que algunos cardenales (ahí te hablan, Norberto Rivera) siguen viviendo como príncipes, mientras su feligresía no tiene ni lo más básico. Veo que no hay una doctrina que le dé el valor que se le ha negado a las mujeres dentro del catolicismo. Y en eso, por supuesto, debería estar la posibilidad de que haya sacerdotas, obispas y, por qué, hasta una mujer Papa.

No quiero ser aguafiestas, pero en resumidas cuentas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR